Difusión: redes sociales
Una vez que ya hemos creado nuestra página web (en cualquiera de las modalidades que hemos visto anteriormente: microweb, web, blog o tienda online), el siguiente paso es darla a conocer, o lo que es lo mismo: difundir su existencia a todas las personas, empresas o entidades que sean susceptibles de convertirse en nuestros clientes o prescriptores.
Para poder llevar a la practica esta difusión la herramienta más potente con la que contamos en Internet son las redes sociales.
Si comparamos nuestra actividad online con la física, las redes sociales vienen a ser el equivalente a todos esos eventos empresariales o sociales en los que contactamos con otras empresas o clientes particulares a las que les presentamos los servicios y/o productos que nosotros comercializamos, como por ejemplo se viene haciendo en las ferias, congresos, seminarios, etc...
Como definición podemos decir que las redes sociales son plataformas en las que previo registro, personas físicas o empresas o entidades con personalidad jurídica intervienen de forma individual interactuando con otros usuarios compartiendo cierto tipo de contenidos: comentarios, fotos, vídeos, etc...
El detalle más importante a la hora de gestionar las redes sociales de nuestra empresa es no confundir ni mezclar el uso personal y el uso profesional de las mismas.
Dependiendo del tipo de usuarios de cada red social y del tipo de contenido que se comparta existen infinidad de redes sociales, cada una con unas características particulares y que se adaptan a nuestras distintas necesidades: personales, de contacto profesional, de contacto sentimental, intercambio de fotos, intercambio de vídeos, etc...
Las redes sociales se han introducido en nuestra vida cotidiana con gran fuerza, y han cambiado nuestra forma de relacionarnos con la familia, con amigos y en el trabajo.
En este vídeo realizado por www.evankutsko.com se hace un resumen de cómo afectan las redes sociales a nuestra vida:
Desde un punto de vista empresarial y comercial debemos tener en cuenta que hoy por hoy el boca a boca tradicional que ha marcado las ventas y las recomendaciones tiene lugar en las redes sociales.
De esta forma, cuando alguien va a realizar una compra lo dice en las redes sociales, se hace una foto mientras está comprando y la sube a su red social para compartirlo con amigos y seguidores, lo mucho que le ha gustado o lo poco que le ha satisfecho este u otro producto también lo comenta en su red social favorita.
Por esta razón es imprescindible identificar cuáles son las redes sociales que utilizan nuestros clientes y seguidores, para así crear nuestro perfil e interactuar con ellos hablando y escuchando todo lo que se dice no sólo de nosotros como empresa, sino de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
En las siguientes lecciones veremos los distintos tipos de redes sociales y estudiaremos con más detenimiento el uso y características principales de las redes sociales más utilizadas profesionalmente.