Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
miércoles, 15 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La pirámide invertida

6.1 Lo esencial, primero

Se utiliza la figura de una pirámide invertida porque es visualmente eficaz para recordar la fórmula: "primero, lo más importante; después, y por orden decreciente, todo lo demás".

 

Esta pirámide está constituida por una primer tramo, más extenso, al encontrarse boca abajo. En él te vas a ocupar del Título y del Subtítulo de tu trabajo. Es una parte que requiere atención y dedicación, como ya has comprobado.

A continuación, y directamente relacionado con el anterior, llega el tramo correspondiente al cuerpo del artículo (también se denomina entrada o entradilla).

Aquí has de ofrecer a tus seguidores un resumen en el que vas a exponer, explicar y argumentar el contenido de tu publicación, con suficiente claridad, precisiónrigor, veracidad, encanto y acierto.

Para terminar, y ya en la zona final, que es la cúspide de la pirámide inversa, te ocuparás de los detalles secundarios que, como ves, ocupan mucho menos espacio físico.

triangle 2136288 1280

Por orden de importancia, después del título y el subtítulo, el cuerpo es lo más importante de una publicación, puesto que exige responder a 5 o 6 preguntas obligatorias.

 

6.2 Las 5W del periodismo clásico anglosajón

  • Who (Quién), What (Qué), Why (Por qué), Where (Dónde) y When (Cuándo). También podemos incluir otra pregunta que contiene la W en Inglés: How (Cómo)
  • Al lector debe quedarle claro QUIÉN es el protagonista de tu escrito (un inventor, un taxista, una madre, una amiga, tú mismo…)
  • QUÉ acontecimiento te ha empujado a escribirlo (una fecha, un invento, una acción, un suceso…); También debes explicar QUÉ ha sucedido o QUÉ te ha motivado a escribir ese contenido;
  • Asimismo, has de indicar POR QUÉ consideras interesante lo que vas a publicar y cuáles son las razones de lo que relatas.
  • DÓNDE ha sucedido el hecho, en qué lugar se desarrolla;
  • CÓMO ocurrió o surgió lo que expones y
  • CUÁNDO, o sea, en qué momento concreto se sitúa el contenido.

Ten en cuenta que si lo que cuentas sucedió hace tiempo, su interés e impacto será mucho menor. Es preferible abordar un tema actual o aportar detalles nuevos sobre un asunto del momento.

Tras la lectura de un buen post, el lector debe estar en condiciones de sacar una conclusión o encontrar una solución positiva a lo que acabas de plantearle.

Este es el secreto: Que consigas dejarle satisfecho y con ganas de saber más, de continuar investigando, de querer profundizar… y, sobre todo, ¡de desear leer tu próxima publicación!

 

6.3 No al sensacionalismo

Los medios de comunicación nos tienen acostumbrados a las noticias negativas, desalentadoras y morbosas. De hecho, a veces no encontramos nada positivo en los informativos. Guerras, agresiones, asesinatos, corrupción, terrorismo… Alguien decía que las buenas noticias no son noticia y esto, en mi opinión, es absolutamente falso.

De hecho, existen numerosos profesionales que se centran en todo lo positivo que sucede cada día para convertirlo en hecho noticiable, en contenido digital necesario y cada vez más apreciado.

A continuación, algunos enlaces que demuestran que es posible informar, contar o proponer contenido valioso... con un enfoque diferente:

http://www.sonbuenasnoticias.com/

https://www.cuentamealgobueno.com/

Los psicólogos aseguran que mantener una actitud positiva requiere un esfuerzo diario constante, ya que lo negativo es más… fuerte, es lo que predomina y tiene más peso, por lo que debemos estar alerta. 

Cuando leemos o vemos un vídeo, recibimos una enorme variedad de estímulos que afectan a nuestro estado mental y a nuestro subconsciente (principalmente en el caso de material audiovisual). 

Estoy absolutamente convencida de que al igual que determinados contenidos fomentan las actitudes agresivas, otra clase de contenidos puede incidir en que nos sintamos mejor, más optimistas y hasta más felices.  

Como queremos diferenciarnos de lo que abunda, que es precisamente el discurso negativo, los chismes y lo que nos deja un mal sabor de boca… lo mejor es darle de lado al amarillismo, que es el nombre que recibe la información sensacionalista.

El sensacionalismo se caracteriza por sus titulares agresivos, el uso de un lenguaje vulgar e insultante y unas fotografías chocantes, provocadoras o explícitas.

El artículo sensacionalista solo pretende impactar, por lo que carece de un contenido riguroso y de calidad.

Los artículos basados en la crítica destructiva, esos en los que todo el mundo sale mal parado, nadie sabe hacer las cosas bien y la situación descrita es la peor posible… no deja al receptor con una buena sensación ¡y son los que más abundan!

Se puede hacer una crítica, por supuesto que sí, pero utilizando argumentos sólidos, desde el respeto, y ofreciendo propuestas o alternativas. ¿Te interesa realizar una buena crítica? Pues entonces céntrate más en las acciones que en las personas que las llevan a cabo. 

Jamás hagas referencia al aspecto físico, los defectos congénitos, la edad o las intimidades de los protagonistas para atacarles. Entrar en el ámbito personal solo conseguirá reducir tu credibilidad y arruinar tu buena imagen.

Invitar a la indignación, a la revancha o a la violencia tampoco es recomendable en ningún caso, como he intentado explicarte. Es cierto que captar la atención es tu objetivo… ¡pero no hay que lograrlo a cualquier precio!

 

6.3 Marketing y ventas

Anteriormente he hecho referencia a esa delgada frontera que existe entre el estilo publicitario y el informativo. Los contenidos que encontramos diariamente en Internet pueden estar encubriendo intereses meramente comerciales ideológicos y esto suele detectarse desde el primer párrafo, cuando estás entrenado para ello. 

El marketing digital forma parte de nuestra realidad porque cualquier opinión, sugerencia o propuesta lanzada a la red puede resultar decisiva a la hora de favorecer o perjudicar la compra de un objeto, producto o servicio. 

Tenemos que ir con cuidado. Internet ha democratizado la capacidad de informar y otras muchas actividades, pero esto no quiere decir que ahora todo vale.

Es justamente lo contrario. Si no te comprometes contigo mismo para hacer un buen trabajo, si no lo haces lo mejor de lo que eres capaz, tus seguidores lo notarán.

Por eso, dirígete siempre a tus lectores con honestidad, convencido de que son tan inteligentes como tú. Y si deseas vender algo, exprésate sin rodeos destacando las cualidades de tu producto o servicio y resaltando qué lo hace diferente de los de la competencia.

Últimamente se ha puesto de moda utilizar experiencias personales para vender toda clase de utensilios. Una publicación que trata, aparentemente, de una arquitecta que no encuentra trabajo y que ha recorrido diferentes  ciudades, ofreciendo a cientos de empresas su impecable historial profesional y su demostrada experiencia, puede terminar intentando venderle a la lectora una cremas rejuvenecedora, un aparato moldeador o unas lentillas de colores.

Suena ridículo pero es completamente real.

 

6.4 El plus de lo auténtico

Al final, lo que verdaderamente va a funcionar es tu capacidad de transmitir ideas sin disfrazarlas, tu autenticidad y tu afán por aportar algo o echar una mano a los demás

Así que procura dejar a un lado las emociones negativas antes de redactar tu artículo porque ya has visto que apelar a los sentimientos, como hacen los anuncios, consigue resultados casi inmediatos.

Elaborar tu contenido en un estado neutral facilitará enormemente todo el proceso. Serás capaz de poner tus ideas en orden, expresarlas con claridad y añadir tu sello personal en los distintos párrafos sin miedo, seguro de ti mismo, con espíritu crítico y orientado hacia el mejor de los resultados posible.

Un truco que siempre funciona, cuando te sientes en blanco, es volcar en un folio (o en una nota del móvil) las diferentes ideas o emociones que te rondan y sobre las que deseas escribir, sin ningún tipo de freno, tal y como te salgan, siguiendo el método de la lluvia de ideas que viste en la Lección 2.

Después te resultará mucho más sencillo organizarlas y exponerlas de un modo más ordenado, razonable y acertado.

Actualmente, es recomendable que al final de tu escrito ofrezcas enlaces (links) para quienes deseen ampliar el tema que has abordado. Quizás los lectores quieran conocer los antecedentes históricos, la opinión de los expertos, la versión de los colectivos implicados o, simplemente, las consecuencias futuras. Es lo que se llama híper texto.

El híper texto es capaz de convertir un post sin grandes pretensiones en todo un desafío porque relaciona nuestra publicación con unos antecedentes, con unas fuentes informativas, con fotos o vídeos, gráficas, dibujos o mapas, así como con otra información similar (nuestra o de otros). A la vez, nuestra publicación se vincula directamente con testimonios personales y con los colectivos implicados. Por último, nuestra publicación será capaz de conducir al público hacia otros estadios posteriores gracias a las actualizaciones, a una relación de las posibles consecuencias o al apartado saber más. Como ves, todo un entramado de información asociativa con estructura de árbol.

 

6.5 Hábitos saludables

La utilización de frases cortas, claras y sencillas en tu redacción se va a ir convirtiendo, poco a poco, en un hábito, a medida que trabajes con ellas. Saber dejar lo menos relevante para el final, también.

No soy partidaria de “inventar” (exagerar) con la intención de conseguir una respuesta mayor. Esta estrategia puede volverse en tu contra antes de lo que crees. No estás escribiendo una novela. Recuerda que todo lo que publiques en Internet ha de estar basado en la realidad, debe estar bien documentado y contrastado, como ya sabes. La red de redes te vigila y te pillará, antes o después, si mientes.

Hablar de lo que conoces es una recomendación esencial.

Si te centras en aquello que dominas, o en lo que tienes experiencia, no meterás la pata y te expresarás con mayor seguridad. Pero si es un tema nuevo para ti o que requiere algunos datos más, tampoco hay problema. Únicamente necesitas documentarte primero, dirigiéndote a fuentes serias como organismos públicos, ONG, asociaciones de prestigio, empresas fiables, periódicos con fama de neutrales o independientes, etc.

No sirve leer deprisa lo primero que salga en Wikipedia y pasar luego a adornar tu información. Como sabes, los bulos inundan Internet y por eso hay que hacer un mayor esfuerzo para contrarrestarlos con artículos veraces y cuidadosamente elaborados.

La ética y la transparencia a las que nos obliga nuestro mundo digitalizado (cada vez mejor vigilado, como aseguro) son dos buenos argumentos para no abandonar un estilo comunicativo veraz, ético y riguroso.

 

6.6 El valor de los comentarios

Los comentarios de tus lectores o seguidores pueden ofrecerte información privilegiada. Ya hemos visto que los comentarios constituyen esa respuesta que buscamos, esa retroalimentación. Pero, además, muchos te aportarán enlaces nuevos u opinión personal de enorme valor. No olvides contestarles, tanto para aclararles las dudas que te planteen como para agradéceles su participación.

Piensa que la contestación que recibes del receptor es un mensaje valioso que te envía. Si se ha molestado en comentar tu publicación indica que te ha leído, te ha vistote ha seguido. Significa que ha decidido dedicarte parte de su tiempo y esto es un regalo. La competencia es feroz. Se publican diariamente más de 1.800 millones de fotos y posts en las redes sociales y más de 400 horas de vídeo por minuto en YouTube.

Si tu contenido da lugar a un debate, felicidades. Una buena discusión enriquece a todas las partes implicadas, salvo que entre en ella alguien con ganas de pelea. Si esto sucede, y reparas en algún comentario negativo fuera de lugar, ignóralo. No le sigas la corriente porque lo que ese comentarista busca, probablemente, es protagonismo, hacerte perder los estribos y... arruinarte el post.

La buena educación es absolutamente imprescindible, como en casi todas las áreas de la vida. Niégate a entrar en una guerra de insultos y descalificaciones personales que solamente sirven para perjudicar tu imagen.

Conoce al Autor/a:
  • Gloria Ayala Barrera   Contactar con el Autor
    Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo. Universidad Complutense de Madrid

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)