Tipos de vidrio: Colado o Laminado.
Según el proceso de formación del vidrio destacan dos tipos de vidrio que se utilizan para la elaboración de las piezas artesanales:
- El vidrio antiguo o soplado.
- El vidrio hecho a máquina: vidrio colado o laminado.
Vidrio colado o laminado
Este vidrio se obtiene mediante el vertido de la masa vítrea sobre una mesa metálica caliente y la acción de un rodillo que da lugar a la lámina.
En la actualidad se denomina laminado y es la técnica que se emplea para obtener las grandes planchas de vidrio industrial.
Es un vidrio que se caracteriza por ser de bajo coste, es bastante demandado y diverso. Es el más usado entre los vidrieros principiantes.
Entre otros, destacar el:
Vidrio catedral:
Se caracteriza por tener pequeñas texturas en una de sus caras que impide la transparencia absoluta. Es el más económico pero carece de la belleza del vidrio antiguo.
Existe una variación de este tipo de vidrio, cuando se incluye un segundo color se denomina vidrio catedral veteado.
En el proceso de fabricación, al pasar por los rodillos se puede estampar texturas y motivos, como es el caso del:
Vidrio impreso: vidrio traslúcido al que se le aplica grabados, según las deformaciones provocadas por las texturas se pueden producir diferentes efectos al traspasar la luz.
Ejemplo de vidrio impreso (imagen de Photo Pin).
Vidrio impreso veteado (imagen de wikipedia).
Tipos de vidrios opalescentes que derivan de estas técnicas:
Vidrio americano: vidrio iridiscente patentado por Louis Comfort Tiffany, en el siglo XIX.
Es un vidrio que deriva de la técnica de vidrio colado. En su masa lechosa van dispuestos diferentes tonos de colores que dan lugar a un vidrio de color veteado.
Su propiedad opalescente se adquiere por la exposición del vidrio caliente a gases y óxidos metálicos mezclados con el blanco opalino.
Muestras de vidrio opalescente de colores lisos
y veteados (imagen de Photo Pin).
Detalle de uso de vidrios opalescentes (imagen de Photo Pin).
Vidrio opal: vidrio incoloro que adquiere sus propiedades opalescentes por la reacción de sus componentes en el proceso de fusión.
La masa del vidrio opal hace que no atraviese completamente la luz a través de él, adquiriendo una apariencia opaca e iridiscente, se utiliza como difusor para modelar la luz.
Detalle de vidrio opalescente (imagen photo pin).