Cosido de Cintas
El cosido de cintas es un tipo de cosido muy característico y peculiar, debido a que el cuadernillo elaborado con esta técnica va a poderse atar con unas cintas.
Este tipo de cosido, permite una buena abertura de los pliegos, lo cual es muy recomendable para la encuadernación de partituras musicales.
Las tapas van a estar compuestas por dos cartulinas independientes y en esta ocasión vamos a hacer uso del papel de aguas, pero esto es opcional.
Con el cosido de cintas los pliegos quedan muy prietos, por lo que el acabado es muy profesional.
Recordad nuevamente que para realizar una libreta de cualquier tipo de cosido, vamos a necesitar un espacio amplio, que nos permita trabajar holgadamente.
Podemos realizarlo con el número de pliegos que queramos, pero en este caso, para realizar un cuadernillo de 60 páginas, vamos a necesitar los siguientes materiales:
30 folios, en este caso voy a utilizar 21 de color blanco y otros 9 de color azul y amarillo.
Un papel marmoleado (lección 3), de manera opcional.
Un regla.
Un punzón.
Hilo de algodón del color que más nos guste. Yo he utilizado hilo blanco. Estos hilos son suaves y brillantes, y lo que es más importante, fuerte y duradero, aspectos muy importantes a la hora de una encuadernación.
Una aguja gruesa con el ojo lo suficientemente ancho como para poder hilvanar el hilo que elijamos.
Una tela de hilo de algodón, por ejemplo, podría servirnos una sábana que ya no vayamos a usar.
Unas tijeras.
Una cartulina.
Un cutter.
Forro autoadhesivo.
Cinta de algodón, del color que elijamos. Aproximadamente necesitaremos menos de 1 metro de cinta. Yo la he escogido negra, con 2 centímetros de ancho. El ancho que elijamos puede variar sin problemas, lo único es que luego las ranuras por las que meteremos las cintas deben ajustarse a ese ancho que hemos elegido.