Qué hace un líder
Debemos separar la humildad de la complacencia, el líder puede regañar, penalizar, despedir, ordenar etc. pero no son sus prioridades.
Entre las cualidades del líder tenemos:
- Guía con el ejemplo. No hace falta que diga síganme sus colaboradores lo seguirán porque es atractivo seguirlo, se sabe que los llevara por buen camino.
- Conoce a sus colaboradores. Para que un líder pueda dirigir a las personas que lidera, debe conocer sus habilidades y cualidades.
- Es atractivo físicamente. No me refiero a guapo o guapa, me refiero a verse bien, si quieres una buena presa requieres una buena carnada. Verse bien, oler bien, hablar bien y saber de qué se habla.
- Es el primero al frente, pero no es el único.
- Sabe hablar. Aunque conoce los significados de las palabras altisonantes, modismos, argot callejero, vulgar, futbolero, etc. Aun así se dirige a los demás con propiedad ya que no requiere enfatizar con palabras innecesarias.
- No es súper man, ni súper chica, se para enfrente de todos pero no para recibir las balas.
- Es disciplinado, termina lo que empieza, puede formar a los demás por medio de cómo se ve en su actuar, tiene un reloj y lo respeta, respeta los tiempos de los demás, tiene métodos para hacer las cosas y se lo impone a si mismo.
- Es amable, no porque lo tenga que ser, sino por que respeta a sus colaboradores, compañeros de trabajo jefes, etc.
- Entre sus obligaciones (delegadas o auto-delegadas) está la de tomar decisiones, y sabe que las decisiones que tome las deberá respaldar con el trabajo de sus colaboradores.
- Conoce las cualidades de cada uno de sus colaboradores, saber que para que desarrollen sus labores deben estar capacitados para ello, por eso antes de emplearlos escoge a los más capacitados y/o les ayuda capacitándoles.
- El líder está dispuesto a escuchar y comprende que las buenas ideas pueden venir de todos, pero también comprende que no siempre será así. Tendrá palabras como: bien hagámoslo, como digas ó probemos con tu idea ó “no” lo haremos de esta forma.
En fin que las cualidades de un líder son muy amplias pero en lo fundamental encontramos que un líder vive y convive con sus colaboradores, sabe que lo que se haga bajo su liderazgo es necesario para un fin común dentro de una empresa, un equipo, un partido, una ciudad, etc. Pero no se adueña de la gente, entiende que lo esencial es la “convivencia eficaz”, el trabajo en equipo capaz de llevar a todos a encontrar la victoria sea grande o pequeño.