Apuntes sobre versificación
Apuntes de Versificación
Poesía es toda expresión en verso que nos comunica una realidad estética. La materia de la poesía es el lenguaje, y se halla condicionada al proceso histórico del idioma y a las características socio-culturales del pueblo o los pueblos que proveen el idioma.
El poeta se dirige en una forma, en una estructura, o a determinado sistema teórico que ordena el verso. La poesía clásica es el ejemplo máximo de esa estructura.
Desde el siglo XVII hasta el presente la forma poética castellana no sólo ha cambiado el lenguaje, la sensibilidad, las ideas, también ha renovado las estructuras poéticas.
El verso es una de las formas del lenguaje artístico. Expresión de belleza y sensibilidad inteligente, cuando la profundidad y vigor de las ideas, la originalidad de las imágenes, la riqueza y fluidez del lenguaje, así lo determinen.
Son las herramientas básicas para entender la escritura poética, como expresión lingüística; y a su vez aprender a escribir correcto, con las técnicas y teorías de la versificación.
El verso castellano y su métrica clásica
El verso es una unidad rítmica de sonido. Es una sola línea poética y no el conjunto de ellas.
Las palabras que forman la línea poética están sujetas a medida y cadencia, conforme a reglas establecidas. El lenguaje en verso expone de manera muy bella las ideas.
El sistema de versificación castellano tiene en cuenta las condiciones de medida, ritmo y rima.
La medida
Se refiere al número o cantidad de sílabas métricas de cada verso. La sílaba métrica es el conjunto de letras que pueden pertenecer a dos o tres sílabas gramaticales; medida es la cantidad de sílabas poéticas o métricas en que se divide el verso y es la forma a que debe sujetarse el poeta al versificar.
- Todo verso castellano debe ir acentuado en la penúltima sílaba; por lo tanto se cuenta una sílaba más cuando el verso termina en palabra aguda, y una sílaba menos cuando el verso termina en esdrújula.
Ejemplo de verso terminado en palabra aguda
- "Estaré callado (6 sílabas)
no podré sentir (6 sílabas)
Francisco Luis Bernárdez
(argentino)
Ejemplo de verso terminado en palabra esdrújula
- "Enceguecían cóndores (7 sílabas)
los atletas perfectos" (7 sílabas)
Emilio Oribe
(uruguayo)
Las reglas para la formación de sílabas se denominan licencias poéticas.
Son la sinalefa, el hiato, la diérisis y sinérisis.
- La sinalefa forma una sílaba métrica, enlazando la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la palabra siguiente.
Ejemplo
"Hoy- te han -qui-ta-do-, na-ran-jo,
to- das- las- na- ran- jas- de o- ro".
Pedro Salinas
(español)
El hiato
Separa, es lo contrario a la sinalefa que une. No lo permite por razones métricas o fonéticas.
Razones métricas
No se necesita la unión de la sinalefa, cuando la medida de un verso se ajusta sin efectuar dicha unión.
Razones fonéticas
El hiato no permite la sinalefa cuando una de las vocales va acentuada. Otras veces la unión de dos vocales tónicas o dos vocales iguales, produce un sonido desagradable al oído (cacofonía) en esos casos es preferible el hiato.
Ejemplo hemistiquio
"Si es- ta- lla en- Rí- o el- co- co/ a- zul- de un- a- gua- ce- ro".
sinalefa hiato sinalefa
(14 sílabas) Alvaro Figueredo
(uruguayo)
La diéresis separa, permite la disolución de un diptongo. Cuando el poeta necesite una sílaba más para la medida de su verso, marcará con el signo ortográfico que lleva el nombre de diéresis, una de las vocales del diptongo que se desea descomponer en dos sílabas métricas.
Ejemplo
"Rü- i- dos- de- a- guas y es- pu- mas- de- mar..." (11 sílabas)
diéresis Ruben Darío
(nicaragüense)
La sinéresis une, permite la unión de dos vocales fuertes, que dentro de una misma palabra formen distintas sílabas. Esta licencia poética realiza dentro de una palabra, la misma función que la sinalefa entre dos vocales de distintas palabras.
Ejemplo
"Al- za- la, gor- jea- dor, al- ta en- vo- lan- das". (11 sílabas)
sinéresis sinalefa
Gerardo Diego
(español)
La sístole y diástole licencias casi en desuso.
Sístole permite usar como breve una sílaba larga, que se contrae por medio del acento.
Ejemplo
ímpio por impío
La diástole dilata una sílaba breve por medio de la acentuación.
Ejemplo
oceáno por océano
Verso de pie quebrado es un verso más corto que los demás de una composición poética, y en general está intercalado entre los otros versos que componen el poema.