Con tu escudo o sobre él
Esta estatua es un monumento que sirve para recordar la batalla de las Termópilas, ya que está situado en ese paso y representa al rey Leónidas. Sabemos que es el rey, no sólo por la inscripción, sino también por el casco que lleva. Como vemos, lleva cresta. Los únicos que podían llevar cresta eran los oficiales.
En esta lección vamos a centrarnos en el escudo espartano.
El hoplon (escudo) era generalmente de madera y chapado en bronce. Pesaba unos 8-12 kilos. Cubría desde el mentón hasta la rodilla. En formación, los escudos era superpuestos de manera que defendiesen el lado izquierdo de su dueño y el derecho del compañero.
La frase que encabeza esta lección, "con tu escudo o sobre él" aparece en la película 300. Es la frase que le dice la reina Gorgo a su marido antes de marchar a la batalla.
Esta frase era la que las madres espartanas decían a sus hijos antes de partir a la guerra, el significado que tiene es el siguiente:
- Con el escudo: significaba que habían vencido la batalla
- Sobre él: lo que quiere decir es que ha muerto durante la batalla y sus compañeros lo traen de vuelta. Ya sabemos que para los espartanos morir en combate era una muerte gloriosa.
Pero esta frase también deja un mensaje claro: si huyes del combate, mejor no vuelvas a Esparta. El pesado escudo de los hoplitas espartanos era lo primero que debía abandonar un soldado cuando quería huir. Y si perdían su escudo, al regresar a casa, perderían todos sus derechos como ciudadano.