Introducción Independencia y Revolución
LAS COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA
Las trece colonias inglesas de Norteamérica, para mediados del siglo XVIII, se encontraban consolidadas. Después de la guerra de los siete años, la corona inglesa impuso ciertas medidas financieras de forma unilateral, lo cual provocó el inicio de la guerra de la independencia.
ESTALLIDO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Una vez que se iniciaron las tensiones entre la corona y las colonias estas organizaron dos congresos en Filadelfia, donde decidieron declarar la independencia de EE.UU venciendo poco después a los ingleses y logrando su libertad.
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Estructura política y social que imperó en Europa hasta el siglo XIX, tenía como fundamento el absolutismo. No obstante entró en crisis por los avances de las ideas de libertad e igualdad, así como por la aguda crisis social y económica de Francia.
LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN
En 1789, a causa de la aguda crisis, el rey Luis XIV convocó a los estados generales, pero el tercer estado pidió reformas para mejorar su situación. Tras la negativa de las clases privilegiadas, el pueblo reaccionó tomando la fortaleza de la Bastilla e iniciando la revolución.
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Una vez conformada, la asamblea nacional redactó la constitución de 1791 y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En 1792 Luis XVI fue acusado de traición a la patria y se abolió la monarquía, pasando así a conformarse la República.
LA RADICALIZACIÓN
Tras un breve dominio de los girondinos, los jacobinos tomaron el poder de la convención y ordenaron la ejecución de Luis XVI dando inicio a la época del terror. Pero las invasiones extranjeras y la inestabilidad interna continuaban, por lo cual se inició el directorio.
EL CONSULADO
Con el golpe de estado, Napoleón alcanzo el gobierno de Francia, erigiéndose como primer cónsul e imponiendo diversas reformas. Más tarde, coronado emperador, iniciará una política expansionista destinada a unir las monarquías europeas bajo su poder.
EL IMPERIO
El imperio Napoleónico estuvo marcado por las constantes guerras con las monarquías europeas, las cuales se organizaron sucesivamente en coaliciones para derrocar al emperador y frenar sus intereses expansionistas.
EL DECLIVE DEL IMPERIO
Aunque los primeros años la suerte en las batallas estaba de parte de Napoleón, la campaña contra Rusia marcaría el fin de su imperio. Fue vencido por las fuerzas aliadas en Leipzig y más tarde en Waterloo. Terminó desterrado en la isla de Santa Elena.
LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA
A raíz de la invasión napoleónica en España, en las colonias americanas se inició el proceso independentista determinado por distintos factores, tanto internos como externos, que respondieron a la necesidad de los grupos sociales americanos de lograr su libertad.
EL PROCESO EN LATINOAMÉRICA I
Entre 1810 y 1815 se llevaron a cabo los primeros intentos de las colonias hispanoamericanas de lograr su independencia, pero la vuelta del rey de España al trono significó una nueva imposición absolutismo y la frustración de estas iniciativas.
EL PROCESO EN LATINOAMÉRICA II
Entre los años 1815 y 1823 el proceso emancipador en Sudamérica continuó bajo la dirección de José de San Martín y Simón Bolívar, quienes lograron expulsar definitivamente a los españoles de la América Hispana.