Los investigadores
Desde el punto de vista de los expertos, la ideología nazi se puede comprender, o nos podemos aproximar a ella, desde 4 puntos de vista importantes:
1) Paralelismos con el fascismo Italiano: El nazismo no es igual al fascismo que se desarrolla en la Italia de Mussolini, ya que en este caso, aunque de manera testimonial, aún estaba presente la figura del monarca, mientras que con la llegada de Hitler, se eliminó cualquier institución que pudiera mermar el poder supremo que adquirió. Lo que sí tienen en común ambos regímenes es su irracionalismo político y su necesidad de expansión, siempre mediante el uso de la fuerza y la violencia. La necesidad de los jóvenes, a quienes adoctrinan y movilizan. Y, finalmente, el culto a su líder supremo.
2) El apoyo de la Industria alemana: para algunos investigadores de la época el nazismo no hubiera tenido la importancia que tuvo si no llega a ser por la industria, considerando casi una bicefalia de poder entre los magnates de la industria y el régimen de Hitler. Su apoyo al nazismo a cambio de beneficios no es algo particular, sino que es una práctica documentada durante los años de control nazi.
3) El ejército y la llegada del III Reich: Si el poder de la industria jugó un papel importante en el mundo nazi, igual o mayor fue el que jugó el ejército. El rol desempeñado por los dirigentes del ejército tanto en la conquista del poder como en el uso de la violencia fue tan claro como necesario. Aunque cometieron el error de apoyar a Hitler a cambio de beneficios, pronto se dieron cuenta de que el poder y la influencia del dirigente no tenía límites.
4) Hitler: Nadie puede entender el nazismo sin la figura de su Führer, y más aún tras la publicación de su obra "Mi Lucha". Pero no todo debiera de reducirse a su figura, pues aunque sin duda es fundamental para entender el nazismo, hubo otros muchos dirigentes nazis (Goebbels, Hess, Goering...) que gozaron de la fama, tanto por su violencia como por su influencia y que demostraron que el nazismo podía haberse desarrollado sin la figura de Hitler.