Historia de los Computadores
Desde hace mucho tiempo, tal vez desde la antigüedad, el ser humando ha sentido la necesidad de suplir o complementar sus limitaciones ayudándose de todo tipo de dispositivos o herramientas que puedan realizar aquellas tareas que le resulten difíciles, dispendiosas o tal vez imposibles.
Entre estas tareas está precisamente la capacidad de cálculo, para la cual el hombre ha experimentado siempre una gran falta de capacidad mental; y por ello una de las primeras herramientas ideadas fue el ábaco, el cual inventaron los babilonios hacia el año 3000 a.C. y consistía en una tabla de madera recubierta de arena sobre la que se marcaban las cifras con un estilete. En China, en el año 1.200 a.C., ya experimentaba una mejora notable y consistía en un marco atravesado por unos cordones o varillas metálicas en las que se ensartaban unas pequeñas esferas. Con este es posible realizar cualquier operación aritmética básica y aún es de amplio uso en los países orientales.
Ya en épocas más modernas han aparecido científicos preocupados por solucionar estos problemas de una manera más avanzada. Entre ellos cabe mencionar al escocés John Napier, quien desarrolló a principios del siglo XVII la teoría de los logaritmos, y con base en ellos construyó una serie de barras que se conocen como los Huesos de Naiper, que permitían su manipulación, sobre todo para operaciones de multiplicación y división.
Blas Pascal, matemático, físico y filósofo francés, desarrolló la famosa Pascalina hacia el año 1638, la cual consistía en un rodillo basado en relaciones de engranajes y que servía para hacer sumas y restas hasta de ocho cifras. Con base en este aparato se construyen los cuentakilómetros que utilizan los automóviles.
En 1832, Charles Babbage, matemático inglés, construyó la Máquina Diferencial que calculaba logaritmos hasta con 20 decimales de precisión. Después desarrolló la Máquina Analítica que concibió como una calculadora universal que resolvía cualquier tipo de operación y ya poseía el concepto de programa almacenado.
Hacia finales del siglo XIX, el americano Herman Hollerit construyó la Máquina Tabuladora, que introdujo el concepto de tarjeta perforada y se utilizó para procesar el censo de los EE.UU. en 1890.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Howard Aiken, en la Universidad de Harvard, desarrolló el Mark 1, una máquina de dimensiones descomunales con un largo de 15 metros y una altura de 2,4 metros, poseía 800.000 piezas y más de 800 Km de cable. Estaba basada en relés y podía manejar números hasta de 23 dígitos; además realizaba multiplicaciones en menos de 3 segundos.
A partir de entonces aparecieron los computadores propiamente dichos y su evolución se ha ido dando por generaciones, las cuales están marcadas por los avances tecnológicos que han ocurrido desde la segunda mitad del siglo XX.
Primera generación
El Mark 1 fue seguido muy rápidamente en 1943 por el ENIAC, considerado como el primer computador digital electrónico. Utilizaba como elementos de conmutación para sus circuitos tubos de vacío o válvulas electrónicas. Fue desarrollado en la Universidad de Pennsylvania por J. P. Eckert y J. W. Mauchly. Realizaba operaciones de punto fijo y se efectuaban bit a bit. Se programaba en lenguaje máquina.
Segunda generación
En el año 1948 apareció el maravilloso transistor y fue utilizado rápidamente en la construcción de computadores electrónicos. El primero fue el TRADIC (Transistorized Digital Computer), desarrollado por los laboratorios BELL en el año de 1954, utilizaba 800 transistores y memorias de ferrita. Se programaba en lenguaje Ensamblador (ASSEMBLER).
Tercera generación
En la década de los sesenta aparecieron los circuitos integrados. En al año de 1968 comenzaron a utilizarse las primeras memorias de estado sólido. También aparecieron los lenguajes de alto nivel como FORTRAN, COBOL y RPG. Algunos de los computadores de esta generación fueron el CDC-660, el CDC 7600, el IBM-1130 y el IBM-360.
Cuarta generación
En la década de los setenta aparece la integración de alta escala LSI (Large Scale Integration). Los lenguajes de alto nivel evolucionan de una manera extraordinaria; aceptan datos avanzados como vectores y conjuntos. Aparecen los lenguajes Pascal, C y Java y los sistemas operativos de tiempo compartido. Los computadores ahora comienzan a ser multiusuario y multiproceso como el Univac 1100, el IBM-370 y el Burroughs B-7800.
Quinta generación
En la década de los ochenta se habla de la integración a muy grande escala VLSI (Very Large Scale Integration). Los computadores personales comienzan a integrarse en redes locales LAN. Aparecen los Sistemas Expertos y los lenguajes para desarrollarlos como el LISP y el PROLOG y además Lenguajes de cuarta generación.
Sexta generación
Se viene dando desde la última década del siglo XX, las computadoras han reducido dramáticamente su tamaño, son más versátiles, internet se convirtió en una herramienta indispensable en los centros laborales, académicos y en el hogar. Ha aparecido la teleinformática, la telefonía móvil celular y se hace uso de satélites, fibra óptica, inteligencia artificial lo cual hace que nos encontremos frente a un avance sin precedentes. Ahora las computadoras pueden desarrollar capacidades casi similares al ser humano, se ven robots que pueden jugar un encuentro de fútbol, arman un automóvil o desempeñan labores domésticas.