Circuitos Integrados
En los albores de la electrónica digital basada en semiconductores, se fabricaban los elementos individuales: díodos, transistores, tiristores, etc., y las compuertas se construían uniendo varios de estos elementos. Luego comenzaron a construirse las compuertas completas, y con el paso de los años se llegó a la construcción de módulos que contienen varias o multitud de compuertas.
Estos módulos compuestos de muchas compuertas es lo que se conoce como circuitos integrados o chips. Consisten en pastillas rectangulares de cerámica o plástico que contienen en su interior las compuertas y se comunican con el exterior por medio de unas filas de patas metálicas, las cuales pueden encontrarse paralelas en dos de sus bordes o cubrir los cuatro lados. De acuerdo con el grado de integración se conocen las siguientes clases, las cuales, como se anotó al principio de este curso, corresponden a una evolución histórica:
- Hasta 10 compuertas, SSI.
- De 10 a 100 compuertas, MSI.
- De 100 a 100.000 compuertas, LSI.
- Más de 100.000 compuertas VLSI.
En la Figura 22-1 se puede apreciar un circuito integrado que pertenece a la clase SSI, ya que posee menos de diez componentes. Está compuesto por cuatro compuertas AND de dos entradas cada una. Cada compuerta tiene una salida.
El chip tiene en total 14 patas, pues hay dos adicionales, una se dedica para el voltaje de referencia Vcc, generalmente de 5 voltios, y la otra para la conexión a tierra. La muesca que posee la pastilla es sólo para efectos de orientación. Hoy en día existen chips que poseen millones de componentes.