¿Todas las mujeres y todos los hombres sufren los mismos estereotipos?
Fijaos en la imagen de una información que se publicó en 2011 en la revista "Hola".
Se trató de un caso muy polémico que fue denunciado por caer en el racismo y el clasismo y reproducir en una fotografía los lugares que estas dos formas de discriminación daban a las mujeres afrocolombianas: que ocupaban el lugar de las “sirvientas”.
Cuando hacemos un análisis profundo sobre el tratamiento de las imágenes desde el sexismo, podemos ver que, a pesar de que hay una cierta universalidad en lo que respecta a qué papeles deben ocupar mujeres y hombres, también existen diferentes concepciones de estas dos categorías a medida que intervienen otros factores identitarios como la clase, la etnia, la orientación sexual, la situación de migrante, la edad, etc.
Es por ello, que en el caso de la revista "Hola", el lugar dado a las mujeres “blancas” y el dado a las “afrocolombianas” es totalmente diferente: las segundas se conciben como subyugadas a las primeras. Por tanto, el sexismo de esta imagen (presente en el tratamiento dado a todas la mujeres que aparecen en la foto) debería ser denunciado incluyendo en la argumentación aquellos modelos que reproducen las relaciones clasistas y racistas establecidas entre un “grupo de mujeres” y “otras”.