Responsabilidad de instituciones y empresas
Si nos remitimos al diccionario de la RAE, encontramos que “responsable” es:
1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien.
2. adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
La igualdad de oportunidades y posibilidades en el ámbito laboral para todas las personas es una responsabilidad de las instituciones públicas (Estado), privadas, y de las empresas.
Por un lado, porque como organismos que conforman la estructura social han de estar implicados en que esa estructura sea favorecedora de la vida de las personas, no que la dificulte. Han de poner cuidado y atención en lo que hacen y deciden para que las sociedades sean más igualitarias.
Podríamos decir, si vamos más allá de la terminología institucional para los temas de igualdad, que son responsables de que las sociedades estén en un equilibrio más sano para las personas que las componen.
Por otro lado, y esta es la premisa que implica un deber, es que las instituciones públicas y privadas están obligadas, por sus constituciones y las leyes que de ellas derivan, a responder a las problemáticas sociales, económicas y políticas que se plantean en la sociedad. Teniendo en cuenta que partimos de situar este análisis en sociedades democráticas.
La desigualdad y la discriminación negativa por razón de género, en este momento, es un problema. Y hay un problema porque hay personas que lo vivencian y lo definen como tal, como problema.
Es un problema para las mujeres que se quedan embarazadas que puedan despedirlas, es un problema con quién se quedan las criaturas con 4 meses de vida, es un problema la violencia de género, etc.
Ante esto, ha de haber una respuesta institucional y empresarial. Esta respuesta casi siempre llega a través de la obligación legal. Avances legislativos en materia de derechos y medidas para asegurarlos, que se han dado en gran medida gracias al trabajo de los movimientos feministas.
Ejemplo de ello es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. México
Fuente consultada 21/2/2017.
De forma que han de llevarse a cabo acciones desde gobiernos y empresas. La situación de desigualdad laboral que hay en estos momentos requiere de acciones concretas y efectivas.
Aquí os dejamos esta información sobre: ¿qué hay de machismo en tu empresa?, del Observatorio de Violencia, que pone de manifiesto la necesidad de la implicación de las empresas para el cambio. ¿Algo que se produzca en tu empresa?