Profundidad de campo - Cambiar la distancia entre el objeto y la cámara
En el siguiente ejemplo van a ver 3 fotos que saque con el mismo diafragma (f/5.6) utilizando el mismo lente (105 mm). Lo único que cambie fue la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar.
En la primera foto yo estaba a 1 metro de distancia de la flor. Fíjense como no hay duda de que lo que quiero mostrar es la flor. El fondo esta completamente fuera de foco y no distrae del objeto principal que es la flor.
En la segunda foto yo me coloque a 2 metros de distancia de la flor. El fondo sigue estando un poco fuera de foco, pero empieza a verse más detalles. También hay más elementos en foco en la foto, como por ejemplo los tallos de la planta sobre la derecha, que también quitan la atención de la flor.
En la tercera foto yo me coloque a 4 metros de la flor. Que cambio dramático este! De pronto no solo estoy fotografiando la flor sino prácticamente la planta entera. Y por supuesto ya casi toda la foto esta completamente en foco. Ya no hay un centro de atención definido y la foto se convierte en confusa y aburrida.
Como verán que diafragma vamos a utilizar, a qué distancia nos vamos a poner, y que lente vamos a usar para sacar la foto, son todas decisiones importantes que tenemos que hacer cada vez que sacamos una foto.
Ya vieron los ejemplos y como cambia una foto con solo cambiar una variable. Y cuan dramáticos esos cambios pueden ser.
Soy yo, el fotógrafo (amateur o profesional es igual), el que tengo que decidir como quiero que salga mi foto. Y para esto voy a necesitar mucha práctica y experimentación.
Prueben sacar una misma foto con diferentes diafragmas, cambien la distancia focal del lente, cambien la distancia entre la cámara y el lente. Saquen muchas fotos de una misma escena y se van a sorprender de los diferentes resultados que van a lograr.
En el próximo curso vamos a seguir internándonos en el mundo de la fotografía. Vamos a hablar del obturador y la velocidad, de la sensibilidad, de las características de la luz, y de la exposición.