Lente Normal
Porque se llama normal? Porque el lente registra casi lo mismo que lo que nosotros vemos a simple vista. Tiene casi el mismo ángulo de visión que el ojo humano. Son lentes fijos y son los más baratos y livianos de todos los lentes.
El lente normal varía de acuerdo al formato de la película. Cuanto más grande es el formato de la película más larga es la distancia focal del lente normal.
El lente normal tiene varias ventajas, siendo la más importante que es el lente más luminoso.
Esto significa que tienen un diafragma muy abierto que esta en el rango de f/1.2, f/1.4, o f/1.8 (más sobre diafragmas en el capítulo 3). Que sea un lente luminoso nos permite sacar fotos en situaciones de poca luz o con velocidades más altas.
Lente gran angular
Con un gran angular la cámara registra una mayor parte de la escena que con el normal. Los objetos aparecen en la foto más chicos que como los vemos a simple vista.
En general un lente gran angular crea distorsión en la imagen y la distancia. La distorsión de imagen produce un efecto de curvas.
La distorsión varía de acuerdo a:
A- La distancia focal del lente: Cuanto menor es la distancia focal más distorsión causa. Un lente 16 mm va a causar mas distorsión que un lente 28 mm.
B- La calidad del lente: Cuanto más barato y de menor calidad es el lente, más distorsión se produce en la imagen.
C- La distancia del objeto: Cuanto más cerca este el objeto que estamos fotografiando, mayor va a ser la distorsión.
D- El ángulo hacia el sujeto: Cuanto más extremo es el ángulo en el que sacamos la foto, mayor es la distorsión.
Algunas ventajas de un gran angular son:
- ayuda a sacar fotos en lugares chicos donde con un normal no seria posible abarcar la escena que se desea fotografiar. Supongamos que estamos en un ambiente interior y queremos sacar una foto donde hay muchas personas.
Quizás con un lente normal no salen todas las personas en la foto. Si cambiamos a un gran angular vamos a poder fotografiar a todas las personas en 1 foto.
- sirve para fotografiar paisajes amplios.
- tienen mayor profundidad de campo (ver capítulo 3). Esto significa que podemos tener en foco y bien nítido objetos que estén adelante y objetos que estén atrás.
A veces produce una aparente distorsión en la perspectiva: un objeto que esta cerca del lente parece más grande que un objeto del mismo tamaño que esta más lejos. Muchos fotógrafos utilizan esta distorsión aparente para lograr imágenes con mayor impacto visual.
Ej. 35 mm