La Sensibilidad - película blanco y negro
Esta foto fue sacada con una película blanco y negro de ISO 100. A simple vista ya se puede ver la diferencia en definición y detalle.
Esta es la misma foto anterior pero ampliada. Pueden ver cuanto detalle y textura hay en la foto y como el grano no se ve.
También tenemos que tener en cuenta que cuanto más ampliamos o agrandamos la foto mas se va a ver el grano. Y si sacamos una misma foto con 2 cámaras de formato diferente, por ejemplo 35mm y 6 x 6 (medio formato), en la imagen de la cámara de formato mas chico (en este ejemplo la de 35mm) se va a ver mas el grano que en la imagen sacada con la cámara de formato mas grande (en este caso la de 6 x 6).
En el caso de la fotografía digital hay que tener mas cuidado con el ISO que se usa. Porque cuando usamos una sensibilidad alta empieza a aparecer el ‘’ruido’’.
Como mencionamos en el primer curso, el ruido es cuando en cierta parte de la imagen en donde debería haber un color liso, hay puntos con diferentes colores. El ruido hace que la imagen pierda calidad y es algo que todos los que sacamos fotos debemos evitar (ver ejemplo en el primer curso).
Cuanto más alta es la sensibilidad que usamos, mas ruido va a haber en la foto. Las cámaras cambian y mejoran día a día, y ahora hay algunos modelos excelentes de cámaras DSRL, que producen muy poco ruido cuando usamos altas sensibilidades.
Las cámaras digitales que tienen un sensor más grande, como muchas DSLR, te permiten sacar a sensibilidades más altas sin que aparezca el ruido.
En el caso de las cámaras compactas, como usan un sensor más pequeño, el ruido ya aparece incluso en ISO 400. Existen varios programas de software, entre ellos el Neat Image y el Noise Ninja, que se pueden usar para quitar el ruido de una foto.
La sensibilidad también influye en el contraste de una foto. El contraste es la diferencia entre las partes oscuras y las partes claras de una foto. O la diferencia entre las luces y sombras de una foto. Una foto que tiene blanco y negro y no tiene grises intermedios es una foto de muy alto contraste. Por el contrario, una foto que tiene solo grises y no tiene ni blanco ni negro es una foto de bajo contraste.
Si sacamos 2 fotos de una misma escena, y en la primera foto usamos ISO 100 y en la segunda usamos ISO 1600, la primera foto (ISO 100) va a tener un poco mas de contraste que la segunda foto (ISO 1600). Entonces cuanto mas alta es la sensibilidad que usamos menos contraste tiene la foto.
Entonces como hago para decidir que ISO usar? Lo primero que debemos hacer es fijarnos que tipo de iluminación hay. Si estoy sacando fotos afuera en donde hay mucha luz natural en general voy a sacar fotos con una baja sensibilidad (ISO 100). Esto a menos que yo este usando película y quiera lograr una imagen con grano.
Si estoy en una situación en donde hay menos luz, el interior de una casa, iglesia, salón de fiestas, concierto, etc., entonces lo ideal es empezar a probar cual es la menos sensibilidad que puedo usar para que la foto salga correctamente expuesta. Lo que podemos hacer es arrancar con ISO 100 o ISO 200 y ver como sale la foto.
Si sale oscura entonces empezamos a subir la sensibilidad hasta encontrar la correcta. Nunca empiecen por una sensibilidad alta, como 1600 o 3200, porque recuerden que con altas sensibilidades aparece el indeseable ruido. Quizás sacan las fotos con ISO 1600 cuando podrían haberlo hecho con ISO 800 o ISO 400 (esto hubiese resultado en una imagen de mejor calidad).
Todo esto no significa que no se puedan usar sensibilidades altas. Si no hay la suficiente luz y la opción es no sacar la foto porque no queremos subir la sensibilidad, o subir la sensibilidad y tener la foto, por favor suban la sensibilidad. Siempre es mejor tener la foto que no tener nada!
Lo ideal es probar su propia cámara en diferentes situaciones de luz con diferentes sensibilidades para ver que resultados obtienen. De esa manera llegan a conocer su propio equipo y pueden saber que posibilidades éste les ofrece.