La Exposición - cámaras digitales compactas y DSRL
En las cámaras digitales compactas y DSRL tenemos 2 opciones. Poner la sensibilidad en automático (ya mencionamos porque esto no es recomendable) o elegir la sensibilidad que voy a usar de acuerdo a la situación de luz que hay en la escena a fotografiar.
Lo que yo recomiendo es que elijan el ISO ustedes y usando la función de ISO pongan en la cámara que ISO van a usar. Recuerden que, en el caso de las cámaras digitales, pueden cambiar el ISO en cada foto si así lo desean.
A partir de ahí, la combinación de la velocidad y el diafragma que utilicemos, va a determinar cuanta luz va a pasar a través del lente para llegar a la película o sensor y así lograr una correcta exposición.
En este momento es cuando usamos el fotómetro. Podemos usar el de la cámara o un fotómetro de mano si contamos con él.
Si usamos el fotómetro de la cámara simplemente apuntamos la cámara hacia lo más importante de la escena que estamos fotografiando y medimos la luz. Para medir la luz tenemos que apretar suavemente el botón disparador sin sacar la foto. Ahí es cuando el fotómetro funciona.
El fotómetro nos va a decir entonces que combinación de diafragma y velocidad tenemos que usar para que la foto salga correctamente expuesta (acuérdense de que, como mencionamos en el capítulo 3, hay excepciones).
Supongamos que estamos haciendo un retrato en un parque. Lo primero es poner el ISO que vamos a usar. Después apuntamos la cámara hacia la persona y medimos la foto (recuerden que ay diferentes sistemas para medir las fotos).
Vamos a suponer que yo estoy usando ISO 100 y el fotómetro me dice que para esa foto tengo que usar un diafragma de f/16 a una velocidad de 1/30. Significa esto que tenemos que si o si sacar la foto con esta combinación? No para nada.
Esta combinación es solo el primer parámetro para que yo sepa cuanta luz necesita entrar en mi cámara. Por supuesto si el diafragma y la velocidad son los que queríamos usar para nuestra foto entonces usamos esta combinación.
Pero a partir de esa combinación nosotros podemos hacer otras combinaciones que van a dejar pasar la misma cantidad de luz a la cámara o sensor.
Supongamos, como dijimos anteriormente, que el fotómetro nos dio f/16 a 1/30 usando ISO 100.
Si le abro 1 punto el diafragma (f/11) quiere decir que la película o sensor va a recibir el doble de luz. Por lo tanto para que entre la misma cantidad de luz le tengo que subir la velocidad 1 punto (1/60) para que pase la mitad de luz.
Entonces a partir de esa combinación yo puedo armar un montón de otras combinaciones de diafragmas y velocidades que van a dejar pasar exactamente la misma cantidad de luz.
Si sacamos fotos con cada una de las diferentes combinaciones todas las fotos van a estar igual expuestas, o sea, que la misma cantidad de luz va a llegar al sensor o película.
Entonces porque vamos a cambiar la combinación de diafragma y velocidad? Para que tanto trabajo? Porque lo que va a cambiar de acuerdo a la combinación que utilice para sacar la foto es la profundidad de campo y el movimiento que hay en la foto final. Y estas son dos principales razones por las cuales elegimos una combinación y no otra.
Así por ejemplo si queremos congelar un objeto en movimiento podríamos elegir f/4 a 1/500 (Ver capítulo 1). Y si queremos lograr una gran profundidad de campo en la escena elegimos f/16 a 1/30 (Ver curso Básico 1)