Polarización
2g. Polarización
La polarización de la luz, o polarización electromagnética, es el proceso por el cual la luz es orientada a un plano.
A modo ilustrativo, la luz es representada como una única onda, pero las fuentes de luz emiten la luz en varias orientaciones diferentes. La polarización es el proceso por el cual se confina la luz a sólo una de estas orientaciones.
Cuando se habla de orientación de la onda, se refiere a la orientación de la parte eléctrica, la orientación de la parte magnética queda ortogonal a ésta.
Este fenómeno es en realidad la luz atravesando una serie de aberturas alineadas, hechas de un material absorbente o reflector. Las aberturas son huecos, por donde la luz atraviesa.
Hay que entender que todo el polarizador se compone de su parte transparente (aberturas) y su parte absorbente o reflectoras (el material del polarizador). Para diferenciarlo de un material con transmisión (transparente) basta con poner dos placas de este material superpuestos y girar uno de ellos utilizando como eje la normal al plano. Si los materiales son transparentes, no se verá diferencia en el haz de luz que atraviesa, pero si son polarizadores se verá un cambio notorio en la intensidad de la luz.
Los lentes de sol son polarizadores hechos de un material absorbente (y muchas veces también reflector), mientras que los espejos ventana son hechos de un material reflector.
La polarización no modifica el color ni la intensidad de la luz, pero la imagen se ve más oscura debido a que se obstruye parte de la luz.
Si el polarizador se gira constantemente mientras pasa la luz, se obtiene una polarización circular. En este caso la luz además de orientarse a un plano, se va inclinando en un ángulo. No enfatizaremos sobre este tipo de polarización.