Círculo cromático
Para entender el fenómeno del color, nos ayudamos con la idea de una representación de los diferentes colores en torno a un centro, es decir, un círculo cromático.
En la siguiente imagen se muestra un círculo cromático simplificado mostrando sólo 12 colores
De este círculo hay que entender los siguientes conceptos:
1. Color complementario
Es el color que está en el lado opuesto. Se determina trazando un eje que cruza por el centro en sentido radial. Por ejemplo, el color complementario del rojo es el cian.
2. Color primario
Son tres colores que corresponden a cada vértice de un triángulo equilátero descrito en el círculo cromático. Sólo estos 3 colores describen el espectro completo. En física, estos son rojo - verde - azul y son los que percibe nuestro ojo humano. Se indica en el círculo cromático como un triángulo blanco.
Los colores primarios definen el sistema RVA
3. Color secundario
Es el color complementario de un color primario. Se forma al mezclar dos colores primarios. Se determina dibujando un triángulo equilátero. Se toma el color de 2 vértices del triángulo, y el color resultante de mezclar estos colores es el color complementario del vértice restante. Se puede dibujar un triángulo con los vértices rojo - verde - azul; si mezclamos verde con azul, obtendremos cian, debido a que éste es el color complementario del rojo. Los tres colores secundarios se indica en el círculo cromático con los vértices de un triángulo negro.
verde + azul → cian
azul + rojo → magenta
verde + rojo → amarillo
Los colores secundarios definen el sistema CMY
4. Colores derivados
Son los colores que se obtienen al mezclar los colores primarios y secundarios. Por ejemplo, colores como marrón, púrpura, etc.
Hay que entender que el círculo cromático anterior estaba simplificado a 12 colores, pero puede poseer una amplia gama de colores, como se observa en la siguiente imagen:
El círculo cromático acá utilizado se refiere al color que percibimos, no obstante, en el espectro real es evidente la ausencia del magenta:
Como definimos anteriormente, el color es la interpretación que nuestro cerebro hace de las distintas longitudes de onda. Por esto, utilizaremos el sistema del color que percibimos. Al cerrar el espectro en un círculo, surge el magenta.