Tendencias
El Análisis Técnico parte de que las cotizaciones se mueven por tendencias:
Las cotizaciones puede reflejar muchos movimientos de zig-zag, pero en el fondo siguen una dirección (tendencia).
El Análisis Técnico trata de detectar cual es esta tendencia y busca anticiparse a los posibles cambios de la misma.
La Teoría Dow (desarrollada por el analista que lanzó el índice Dow-Jones) habla de tres tipos de tendencias:
Tendencia principal: es la tendencia básica, la que marca la evolución del valor a largo plazo y cuya duración puede superar el año. Para el Análisis Técnico esta tendencia es la que tiene mayor importancia.
La tendencia principal puede ser:
Alcista (bull market)
Bajista (bear market)
Lateral u horizontal, en este caso se dice que la cotización se mueve sin una tendencia definida. Cuando esto ocurre, el Análisis Técnico aconseja no tomar decisiones hasta que no se manifieste nuevamente una tendencia.
Tendencia secundaria: su duración oscila entre varias semanas y 3-4 meses, y son movimientos que tienen lugar dentro de la tendencia principal.
Tendencias menores: son movimientos a corto plazo, con una duración entre un día y varias semanas. Para el Análisis Técnico tienen menor importancia ya que son más erráticas y difíciles de predecir.
Las tendencias se desarrollan unas dentro de otras:
La cotización sigue una tendencia principal, pero dentro de ella se desarrollan tendencias secundarias, y dentro de éstas hay movimientos a corto plazo.
El Análisis Técnico trata de identificar estas distintas tendencias, de manera que le permita estimar la evolución de la acción a largo plazo, así como cuando dicha evolución puede cambiar.