Señales de continuación de tendencia: triángulos
Las figuras de continuación de tendencia vienen a ser "descansos" que se toma la acción dentro de una fase alcista o bajista.
Estas figuras se suelen formar en un periodo de tiempo menor que las de cambio de tendencia.
Una de las figuras más típicas es el triángulo, que puede ser:
Ascendente
Descendente
Simétrico
Para que se forme un triángulo hace falta al menos cuatro puntos de rebote:
Dos en el límite superior y dos en el inferior.
La línea que une los dos rebotes superiores y la que une los dos rebotes inferiores tienen que converger, formando el vértice del triángulo.
Una vez que se termina de formar el triángulo, la cotización tenderá a seguir en la misma dirección que traía antes de iniciarse la figura.
Después de un triángulo simétrico la cotización puede seguir indistintamente una dirección alcista o bajista, aunque con mayor probabilidad seguirá aquella que traía.
El triángulo puede tardar varias semanas en completarse y mientras se forma el volumen de contratación suele descender notablemente, a medida que la cotización se va acercando al vértice del triángulo.
Sin embargo, la ruptura de esta figura vendrá acompañada por un fuerte incremento de dicho volumen de contratación.
La zona próxima al vértice del triángulo se denomina zona de congestión y mientras más tiempo permanezca ahí la cotización, más fuerte será el salto que de en la ruptura de la figura.
La amplitud del movimiento alcista o bajista que sigue a la ruptura de esta figura suele coincidir con la amplitud del triángulo al comienzo de su formación.