Introducción
Introducción
¿Alguna vez se han planteado o preguntado qué les deparará el futuro? En realidad, todos lo hemos hecho en muchas ocasiones.
Los antiguos dejaron diversas pruebas de que querían ver el futuro: el Oráculo de Delfos, en la antigua Grecia; Michel de Nôtre-Dame (Nostradamus), el más exitoso de los autores de profecías, en la Francia del siglo XVI; Carlos Marx, que a mitad del siglo XIX vaticinara una sociedad sin clases, son apenas algunas muestras de los esfuerzos de la humanidad para visualizar el futuro.
En nuestros tiempos, incursionar en el futuro es una necesidad importante y un reto inevitable en diversas áreas de la actividad humana.
El liderazgo del sector público en todos los países necesita anticipar los escenarios en los que se desarrollarán las políticas públicas, en un contexto en el que las sociedades evolucionan a una velocidad nunca antes vista, gracias principalmente al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En lo personal, cada individuo requiere tomar decisiones relativas a la escogencia de una profesión u oficio, adquisición de vivienda, o sobre cómo hacer mejor uso de los ahorros para vivir una vejez libre de sobresaltos financieros, entre muchas otras cosas.
El mundo de los negocios requiere de señales apropiadas para hacer las inversiones y desarrollar la estrategia empresarial. En esta coyuntura se juntan el pensamiento estratégico y la prospectiva.
Una estrategia es el proceso diseñado por una organización o un individuo para alcanzar una cierta situación en un futuro previsible.
La prospectiva (o estudios del futuro) es el conjunto de conocimientos y métodos que nos permiten explorar el futuro. Es un área del conocimiento relativamente poco conocida, que se nutre de disciplinas científicas bien establecidas como la economía, la estadística y la sociología.
Este curso desarrolla el tema de la utilización de la prospectiva como herramienta del pensamiento estratégico que sirve de soporte teórico a la práctica de la Gestión Estratégica.