Los celos
LOS CELOS
¿Qué son los celos? Es un enemigo que se esconde en nuestro interior, un sentimiento que existe en el ser humano y que en algún momento lo hemos experimentado, sea celos por un hermano, o por un compañero de trabajo, o por su pareja. Es frecuente entre los niños, adolescente, y también en la madurez. No es anormal sentir celos, a veces se reprimen llegando a sentir esa sensación de ahogo, otras se exteriorizan.
En cuando los celos surgen en una pareja, y este sentimiento sobrepasa al individuo, es difícil relacionarse con los demás. Las personas que sienten este horrible sentimiento, y lo logran exteriorizar, al momento de relacionarse esperan una respuesta determinada de la persona a la que celan, pero su reacción genera que la respuesta sea opuesta a la que el celoso esperaba escuchar o ver, generando más celos, haciéndose un circulo vicioso, donde sufren las dos partes, el celoso y el celado.
¿Cómo actúa una persona celosa?
Un individuo celoso es quien suele revisar billeteras, celulares, computadoras, agendas, revisa bolsillos, carteras, huelen la ropa, son de llamar a horas inoportunas y preguntar con quien está, hacer berrinches por retrasos, presentarse en el trabajo sin avisar, seguir, investigar y hacer pregunta raras. Este tipo de conducta de la persona celosa provoca muchas dificultades a la hora de relacionarse con los demás.
¿Qué genera los celos?
A este sentimiento destructor lo genera la desconfianza, egoísmo, las decepciones, crueldad, ira, violencia, sentimientos de culpa, inseguridades, angustias, temor a perder a su ser querido, cobardía, contradicciones, comparaciones hacia uno, baja autoestima, claustrofobia y sobre todo posesión.
A continuación nombraré algunos de los gestos gramaticales de la persona celosa. Cuando más signos aparezcan en la escritura más celosa será la persona. No obstante para que una persona se considere celosa debe haber más de cinco rasgos gramaticales.
GESTOS TÍPICOS DE UN INDIVIDUO CELOSO
1)Por lo general las mayúsculas están separadas de las minúsculas
Ya sabemos que las mayúsculas representa el yo, y las minúsculas al otro. Al estar separadas indica que el individuo que escribe pone distancia con los demás, el individuo reflexiona antes de entregarse o de aceptar al otro, o de formar algún vínculo. Ni significa que no logrará darse a los demás solo que se toma su tiempo para evaluar y meditar, producto de su desconfianza e inseguridades hacia los demás.
Si bien esto no es relativo en sí a los celos pero si lo vemos desde los celos aquí se ven dos características del celoso: la desconfianza y la inseguridad.
2)Letras pequeñas
El tamaño pequeño tiene que ver con la baja autoestima. En este caso en particular hay que medir las letras de la zona media, que son las letras relacionadas con las emociones. Si las letras miden menos de 2,5 mm, serán pequeñas, por lo tanto el escribiente tiene una autoestima pobre, por lo que necesita ser aprobado por los demás, lo que generan celos y competir por los afectos que le interesan.
3)Inclinación hacia la izquierda
La inclinación representa cómo nos brindamos al otro, al estar inclinada a la izquierda indica que el sujeto pone distancia, demostrando su desconfianza, retraimiento, falta de comunicación, demasiada reserva e inhibición. No solo es cómo mira a los demás sino también cómo se mira a sí mismo, o sea se centra en sí misma, en sus necesidades y no en la de los demás. Entonces este gesto gráfico nos indicaría que el sujeto es celoso.
4)Trazos finales hacia abajo o hacia atrás
Los trazos finales son como cada tarea realizada y terminada, y nos mostrarían de qué manera conducimos nuestros enfoques, esfuerzos, metas y nuestras acciones. Estas acciones muchas veces son conscientes pero otras son inconscientes, las cuales nos incitan queramos o no.
Entonces cuando los trazos finales se orientan a la zona inferior, o caen del renglón indica que todas nuestras acciones y esfuerzos están enfocados en las necesidades primarias o básicas, pero también a nuestro inconsciente. Estas necesidades pueden ser afectivas como los cuidados, llamar la atención, cariño, amor, amistad, familia, o físicas, como todo lo relacionado a lo material, sexo, alimentos, vestimenta, vivienda y otros.
Y si los trazos finales se regresan hacia la izquierda, o hacia atrás, es un gesto de posesión, de una necesidad de retener relaciones, afecto, y cosas que el individuo piensa que es necesario para sí mismo.
Ya sean los trazos finales que caen del renglón o son regresivos indican que el individuo es posesivo, demandante, exigente, necesita del otro, sea en cuidados, atención, amor u otros afectos demostrativos. En el caso que el otro no le dé lo que necesita, esta persona se siente desprotegida, indefensa, desamparada, y eso le lleva a la inseguridad.
A estos individuos les cuesta ver las necesidades de los demás, y como todo se centra en sí mismo, todo lo que sucede se lo toman como algo personal, lo que genera una situación de posesión y celos.
5)Márgenes grandes
Sabemos que la hoja en blanco constituye al espacio que nos movemos y nos relacionamos a diario, y lo que escribimos representa al yo y cómo nos ubicamos en el espacio o en la vida. Entonces al carecer de márgenes indica que nos ubicamos justo en el centro del espacio, o sea en el centro de una situación, para lograr captar la atención de los demás. Al estar ubicados en el centro de una situación no solo indica que el individuo tiene la necesidad de llamar la atención, sino tiene una necesidad de esconderse y de refugiarse en su interior, defenderse de las posibles amenazas, de protegerse de lo que le rodea y de las influencias externas. Estas necesidades de protegerse pueden ser originadas por situaciones personales que ha experimentado, por situaciones objetivos o subjetivas.
Estas personas son desconfiadas, temerosas de ser traicionadas o a que le mientan, les cuesta brindarse, son posesivas de los afectos, tienen una necesidad imperiosa de captar la atención, no soportan el rechazo ni la indiferencia, por lo que es muy normal que alguien así de inseguro sea celoso.
6)Rúbrica envolvente
Es cuando la firma está envuelta en una rúbrica que rodea a la firma, protegiéndola del exterior, resguardándola, sea la firma simple, complicada, clara o ilegible. Cuando se firma de esta manera el individuo muestra inconscientemente la necesidad de protegerse del exterior y de los demás, resguardándose en su mundo interior donde está seguro sin posibilidades de que se le pueda lastimar emocionalmente.
Muchas veces socialmente son personas sociables que no demuestran esta característica, ni la inseguridad, sensibilidad o vulnerabilidad que llevan por dentro. Al encerrarse en sí mismos a veces les cuesta formar vínculos afectivos con los demás, y de manera inconsciente demanda afectoy cuidados a los demás. Esta inseguridad genera celos hacia los seres que ama, más si es una imagen protectora como maridos o esposas o padres.
7)Ganchos al final de las palabras
Los ganchos son signo de posesividad, y al igual que los anzuelos o arpones reflejan la necesidad de acaparar o atrapar, pero esta necesidad está orientada a lo afectivo en vez de lo material. El individuo desea retener y acaparar a las personas que ama. Estas personas creen que el amor debe ser una posesión, en vez de un sentimiento libre. Aquí comienza a surgir esa sensación de angustia, miedo e inseguridad por perder a su ser amado, y esto conlleva a los celos.
8)Puntos y rayas superfluas al final de los párrafos
Los puntos y rayas superfluas al finalizar el párrafo indica que el individuo es desconfiado, no se entrega fácilmente, pone distancia con la gente y no deja que los demás traspasen sus límites o territorio, es determinante. Son perspicaces e intuitivos, y prevén las intenciones de los demás, actitud que los hace estar siempre a la defensiva o en guardia. Es posible que no demuestren su desconfianza con palabras, pero de alguna manera hará saber al otro que están alerta y atentos a lo que diga o ante probables mentiras, como una especie de aviso.
Otros posibles signos son:
-Letra apretada
-Letra angulosa
-Los pies de la “G” son estrechos como el ojo de una aguja
-Las palabras suelen caerse del renglón
Recordar que para que un individuo encuadre con una personalidad celosa, debe tener más de cinco signos gráficos. Y para saber esto hay que hacer un estudio de todo el contexto gráfico.