Conocimiento de sí mismo
Utilizaremos para estudiar este aspecto "La ventana de Johari", método de explicación de la personalidad creado por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham. Para ellos, todo individuo "se divide" en cuatro "áreas":
- Área abierta: es la que "yo conozco" y "los demás conocen de mí". Es el espacio libremente manifestado y compartido.
- Área oculta: es la que "yo conozco" y "los demás desconocen de mí". Pertenecen a ella los secretos. Es el espacio íntimo que no se comunica. Es un área saludable y legítima cuando se gestiona sin perjuicio de uno mismo y de los demás.
- Área ciega: es la que "yo desconozco" pero "los demás conocen de mí". Éstos tienen información nuestra de la que nosotros no somos conscientes.
- Área desconocida: corresponde a la zona del inconsciente porque "yo la desconozco" y "los demás la desconocen".
Si el desarrollo "normalizado" de un individuo implica el equilibrio entre áreas, dando más o menos protagonismo a cada una en función de etapas y circunstancias vitales, en la personalidad adicta tiene básicamente estas características:
- El área abierta es muy pequeña porque es el de la libertad y la apertura.
- El área oculta está llena de secretos, la mayoría de ellos nocivos para el propio individuo. Es aquí donde aparece la "imagen" (transmitir que todo está controlado cuando, en realidad, uno mismo sabe que no lo está) y la "doble vida" (o vivir dos, o varias, vidas a la vez en función del contexto).
- El área ciega es amplia. Implica el autoengaño porque se niega lo que para los demás es evidente.
- El área desconocida lo constituyen las motivaciones inconscientes que influyen en el desarrollo de esa personalidad adicta.