Teorías de la Adolescencia
No puede decirse que desde que la adolescencia está en el punto de mira de psicólogos exista un consenso en cuanto a teorías que explican el desarrollo evolutivo en esta etapa.
Así, podemos señalar desde los que han considerado la etapa de la adolescencia como una fase marcada por la inestabilidad y dificultades emocionales, hasta los que la consideran como un periodo feliz sin mayores dificultades.
Por otro lado, también están los que destapan, una vez más, el dilema de lo biológico frente a lo ambiental en la etapa de la adolescencia.
Algunos teórico opinan que son los cambios biológicos que acompañan a la pubertad los responsables de las transformaciones psicológicas, otros ponen el énfasis en los aspectos sociales y ambientales como los responsables de la adquisición de los nuevos roles que la sociedad demanda de los jóvenes.
Podemos destacar a Stanley Hall, como pionero en el estudio de adolescentes con la publicación de su obra Adolescence en 1904.
Lo podemos ubicar entre los que consideran la adolescencia como un periodo perturbador, al igual que la corriente psicoanalítica liderada por Freud que defendía que este periodo suponía el resurgir de los impulsos sexuales tras la pubertad.
Sin embargo, desde la antropología social o la teoría piagetiana podemos concebir una imagen del adolescente en el que los cambios propios de esta etapa no suponen para ellos conflicto alguno.
Es cierto, que muchos de los riesgos que rodean al adolescente como el consumo de drogas, los accidentes de tráfico o el vandalismo preocupan a los padres y por tanto a la sociedad, lo que tiene una gran repercusión en los medios de comunicación, los cuales tienden a difundir una imagen del adolescente relacionada con comportamientos antisociales.
Esta imagen a su vez es asumida por los jóvenes que tienden a comportarse de tal manera, siendo en ocasiones justificada por padres como “es típico de la edad”.