La Luz y sus propiedades en la obtención de fotografías
A partir de ahora nos centraremos en las cuestiones que nos plantean las imágenes fotográficas. En este sentido veremos como corregir, mejorar o realizar fotocomposiciones.
Una fotografía generalmente es tomada en distintas condiciones de luz por lo que se hace necesario entender un poco mas cuales posibilidades de corrección tendremos según la luz incidente.
Existen tres tipos de luz dentro de la práctica fotográfica mas común. Luz de día, luz artificial y flash.
Luz de Día
Todas las cámaras digitales actualmente tienen distintos controles de configuración. Por defecto, tienen una respuesta para la luz del día que no incluye el amanecer ni el atardecer
En el caso de la luz de día tendremos distintas respuestas según la hora que obtengamos la foto. Una foto al amanecer o atardecer tendrán un tono naranja por lo general y aceptamos que estén teñidas por esa tonalidad.
Durante gran parte del día el color será normal, y dado que las cámaras están equilibradas para dar una respuesta en estas horas, no habrá por lo general problemas, salvo en los casos que saquemos fotos en las sombras, que por lo general resultan algo o bastante azuladas.
En esta fotografía vemos claramente como la parte en que llega el sol tiene una dominante normal y las zonas de sombra adquieren esa tonalidad azul.
En interiores por otra parte tendremos distintos tipos de iluminación: luz de bombilla que dan una luz rojiza, y flourescentes que dan luz verde.
En el caso de las fotografías sacadas con flash, las cámaras están equilibradas para una luz de día
Como lo hicimos en otra oportunidad para entender como es la distribución de la luz en el espectro visible deberemos atender a dos clasificaciones de los colores. Los colores primarios y los complementarios.
Este cuadro nos muestra la distribución de los mismos. Por un lado están los colores primarios y por otro los complementarios.
La corrección de los mismos se realizará en base al uso de uno u otros según sea la situación contemplada. Si se necesitara corregir el exceso de rojo, por ejemplo, deberemos aumentar su complementario, o sea el Cyam. Lo mismo sucederá para el Verde o el Azul.
Esto lo veremos en lecciones siguientes con el uso de las funciones para tal fin.