Utilización de modelos de simulación
Mediante la utilización del ordenador, los juegos de empresa constituyen una forma de simulación en la que los participantes toman decisiones partiendo de una situación empresarial inicial que se les presenta. Esta decisión se introduce en el programa, incorporándola al modelo que simula su interacción con un cierto entorno. De esta interacción se derivan unos resultados que permitirán nuevas decisiones.
Un juego de empresa es una forma de simulación en la que varias personas adoptan decisiones en varias etapas, incorporando tales decisiones a un modelo que imita las interacciones entre el entorno y las opciones elegidas por los participantes. Los jugadores, una vez examinados los resultados, toman otro conjunto de decisiones y así se va repitiendo el ciclo. Los juegos se han constituido en un método de enseñanza que agrega a las ventajas del método del caso, el análisis matemático de modelos y el método experimental.
Los juegos de empresa generalmente simulan un mercado en el que compiten un cierto número de empresas, teniendo cada participante o grupo de participantes que tomar las decisiones para la gestión de diversas alternativas empresariales. Los distintos grupos tratan de alcanzar ciertos objetivos empresariales en un determinado número de etapas.
Los juegos de caja transparente constituyen una nueva vía para formación en dirección de empresas. Las características de los juegos de empresa de caja transparente son:
A) Previamente al uso de los juegos, se suministran los conocimientos teóricos necesarios.
B) Los participantes tienen acceso a la estructura de interrelaciones que caracteriza el comportamiento de la empresa.
C) Los participantes pueden acceder a las principales ecuaciones del modelo. Es por tanto, accesible al jugador, la estructura interna del modelo que describe el sistema objeto de estudio.
D) Es posible experimentar nuevas situaciones, y no sólo en base a cambios en el entorno, sino a la introducción de posibles alteraciones en la estructura interna representativa de la empresa. Se pueden simular cambios en la estructura de la empresa representada en el juego.
Los juegos de empresa suponen una interesante experiencia para los alumnos, pese a la simplificación que suponen con respecto a las situaciones reales. Los modelos suelen ser de dos tipos:
A) Genéricos, que representan situaciones empresariales teóricas.
B) Reales, que estudian casos acaecidos.