Elementos del lenguaje - línea
LA LÍNEA DIBUJADA
Con el dibujo construimos la imagen, dando forma a la materia. Un punto en actividad origina una línea, un trazado, la línea por lo tanto estaría formada por una sucesión de puntos tan próximos entre sí, que los vemos como una entidad, la línea, la cuál es la encargada de describir o dibujar las formas.
La energía de una línea nace del ordenamiento de los puntos que se suceden. El movimiento es una característica propia. La línea es la representación gestual de la trayectoria de los puntos.
La línea es el principal elemento del espacio, con una determinada estructura, es unidimensional porque tiene una sola medida, el largo. Mientras el punto es un elemento fundamental de la composición, la línea lo es en la construcción.
Las líneas se entrelazan, organizan, crean, son divergentes o convergentes, y se organizan en grupos. Cuando estos conjuntos o grupos de líneas arman agrupamientos que se cruzan de manera ordenada, se crea una tramas. La línea también puede crear contornos, dirección trayectorial, y puede separar planos.
Dos líneas negras separadas como figura genera entre si otra línea blanca como fondo. Para este efecto lineal los intervalos son tan importantes como los espesores.