Ritmos compositivos
El ritmo es un impulso, un movimiento que surge al repetirse uno o más elementos, que pueden ser iguales o desiguales. O sea, el ritmo es una constante y continua repetición de las figuras o líneas, creando un ritmo de líneas visuales que obligan al espectador a observar en una dirección determinada.
Un ritmo es una concepción visual básica en lo compositivo, y hay que saberlo muy bien, sabe comprenderlo, para saber crear y dar comunicar el mensaje que uno quiere de manera correcta sea en la pintura o dibujo.
También hay que tener en cuenta de que la disposición de los elementos visuales, el orden, le darán a la obra mayor o menor intensidad y velocidad según el ritmo que sea protagonista.
Respecto a los ritmos compositivos podremos diferenciar diversos tipos de ritmos, los cuales sin darte cuenta los ves a diario en tu vida cotidiana, como molduras, mosaicos, ladrillos, azulejos, etc.
Citare a el artista plástico, “Kandinsky”, el cual escribió libros que recomiendo leer como “Punto y línea sobre el plano” y “De lo espiritual en el arte”. En estos libros Kandinsky habla sobre la relación entre la música y lo plástico.