Técnicas Expresivas con Ceras
Esgrafiado con ceras
Consiste en la aplicación de manchas de color sobre la superficie de papel, que habrán de ser cubiertas posteriormente con una capa de pintura muy oscura o negra. La utilización de una cuchilla o un punzón facilitará que se descubran los colores empleados sobre la base.
Lavado con esencia de trementina
Esencia de trementina
La utilización de esencia de trementina para igualar el color de las barras de cera es una práctica sumamente frecuente, dando unos resultados más que satisfactorios.
Respecto al difuminado, para el que se precisa una gran cantidad de materia o una excesiva presión con los dedos, el lavado presenta la comodidad de diluir con un simple pincel y aguarrás una zona concreta del cuadro, además de poder insistir en la aplicación de ceras sobre la zona lavada.
Batik
Técnica del Batik
Utilizando cualquier tipo de cera o de parafina, se pueden plantear sobre un papel Cansón de grano medio, formas dibujadas. Se realiza un dibujo con un lápiz de grafito duro; cualquier graduación dentro de la H puede resultar válida.
La cera que se utilizará para este tipo de efecto, puede tener el grueso que el artista desee. Desde el ancho de su grosor hasta todo lo fino que se pueda llegar a trazar con una cera en forma de lápiz.
Cuando se ha planteado la forma del dibujo con la cera, si se crea una aguada sobre la superficie, ésta no podrá penetrar en la zona encerada, ya que empleamos un medio graso que por sus propias características rechaza el agua, por lo que ésta permanecerá evidente tras el proceso, mostrando en negativo el dibujo realizado con anterioridad.
Esta técnica produce unos efectos contrastados muy interesantes. Se debe comenzar aplicando los colores más claros con las barras de cera, para plasmar más tarde los oscuros con la pintura al agua que hayamos elegido, ya sea tinta, acuarela o gouache.
Finalmente, al tener que humedecer el papel, es preciso que éste se encuentre montado sobre un tablero.