Materiales - El carboncillo
La mejor técnica para aprender a encajar es el carboncillo. Es fácil su utilización y borrado hasta dar con la forma exacta de la figura, dando lugar al sombreado posterior con el mismo. Estos son los materiales necesarios:
A - Carboncillos
Carboncillos
Es una barra de carbón vegetal. Este instrumento ofrece un pigmento no graso que mancha y es poco adherente al papel. Los carboncillos se pueden comprar en cajas o individuales. Es aconsejable comprar varios a la vez, ya que se consumen rápidamente, y también tener carboncillos de diferentes diámetros.
Se vende el carboncillo en forma de barra y lápiz. Con la barra podemos trabajar con diferentes grosores y trazos que nos van a dar la forma de cogerlo. El lápiz carbón sólo dibuja con la punta, pero es bueno para dar retoques finales muy finos.
Las barras que hemos comprado debemos romperlas en trozos más pequeños, ya que la barra entera es incómoda para trabajar,
Según cogemos la barra nos dará diferentes trazos
Carboncillo de punta: con el carboncillo de punta es difícil controlar la línea, ya que entonces sólo nos valemos de nuestro pulso, sin embargo el trazo es más denso.
Carboncillo plano vertical: con el carboncillo plano y vertical conseguimos hacer líneas rectas ya que se traza la línea en toda su longitud. Éste es más suave y preciso, y es ideal para el encaje inicial.
Carboncillo plano horizontal: con el carboncillo horizontal conseguimos hacer masas de carbón y nos sirve para sombrear grandes zonas.