Cubo de cristal a aerógrafo
Cubo de cristal a aerógrafo (Cristina Pérez)
En este ejercicio creamos una textura de cristal. Primero realizaremos sólo un cubo. El sistema es igual: dibujamos el cubo y lo enmascaramos, recortamos por las aristas. Pero esta vez, en vez de dar por completo un degradado, cortamos unas cartulinas a modo de reflejos y pintamos, levantando un poco éstas para que creen bordes blandos. Este sistema lo aplicamos en todas las caras.
En el siguiente ejercicio tenemos una bola dentro del cristal. Ha sido realizado quitando todas las plantillas menos el fondo. Volvemos a poner las de la cara superior y la cara del lateral, dejándonos el frontal para pintar. Entonces aplicamos pintura blanca, creando en esa cara un reflejo que tapará la bola y nos dará el efecto de que está dentro del cubo.
El reflejo de luz se realiza mediante una pequeña ranura en una cartulina de un par de milímetros, como si fuera un palillo, y aplicamos un poco de pintura a través de ella. Hacia los bordes se difuminará más, pero en el centro queda más precisa. Repetimos este sistema para producir otro reflejo igual, cortando el anterior, una vez seco, creando esa forma de estrella.
Una vez hecha esa cruz, aplicamos a mano alzada algo de pintura en el cruce y producimos así, estos típicos brillos de aerógrafo. Son muy efectivos, pero os aconsejo crear sólo uno en este caso. Si ponéis demasiados, se pierde impacto en la imagen. A veces en el dibujo, “menos es más”.