Evolución del proceso de integración europea
- 1951: Francia, República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, decidieron por el Tratado de París iniciar su proceso de integración económica aplicándolo exclusivamente a los productos derivados del carbón y del acero, creando así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
- 1957: por el Tratado de Roma, generalizaron el ámbito de competencias económicas creando la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y la Comunidad Económica Europea (CEE).
- Años 60: no ocurrió nada que se pueda considerar relevante, ya que no hubo grandes avances.
- 1973: la adhesión se amplió por el norte con Irlanda, Dinamarca y Reino Unido.
-1980: la Comunidad se amplió hacia el sur con Grecia.
-1985: entró en vigor el Acta Única Europea, que modificó las normas fundacionales y sustituyó el nombre de CEE por CE.
- 1986: se suman España y Portugal.
Cabe decir que todos estos países eran democracias parlamentarias. No se permitía la entrada de países con dictaduras.
- 1993: se firmó el Tratado de Maastricht, que supuso un progreso espectacular en el proceso de integración europea, cambiando el nombre de la CE por el de Unión Europea, que sirvió para englobar lo que ya existía, logrando la unión económica y monetaria, y para crear la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Cooperación en Asuntos de Justicia y de Interior (CAJI).
- 1995: la UE se amplió con la adhesión de Austria, Suecia y Finlandia.
-1997: se hizo una nueva reforma de las normas constitutivas conocida como el Tratado de Amsterdam, que trató de profundizar en el proceso de integración europea, lo cual fue un fracaso.