El estatuto de Estado miembro y la ampliación de la UE
Los estados que prevén su adhesión en un futuro son Turquía, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Albania. Estos países lo tienen más difícil para unirse, ya que son países muy pequeños; excepto Turquía, que pasaría a ser el país más poblado de la Unión Europea, lo que quiere decir que los turcos tomarían las decisiones, cosa que no les conviene a los 6 países fundadores: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
En una lista aparte se encuentran Noruega, Islandia y Suiza. Estos países no tendrían problema para entrar a formar parte de la Unión Europea.
Las condiciones que se deben dar para entrar a formar parte de la UE son:
- Condición geográfica: el país debe estar encuadrado dentro del continente europeo.
- Condición política: se le exige a los estados poseer un sistema político democrático.
- Condición económica: se exige a los candidatos tener una economía capitalista, de libre mercado.
Cuando se supone que un país reúne estas 3 condiciones, puede presentar una solicitud para ser miembro de la UE. Si la UE prevé problemas, puede establecer una serie de condiciones. Cuando la UE considera que ese estado ha cumplido esas condiciones, los demás países miembros deben aceptar la entrada de ese país por unanimidad. Con que un solo estado no lo acepte, ese estado ya no puede entrar a formar parte de la Unión Europea.