Remedios para los puntos y problemas vaginales
Sobre el quinto de día del posparto los puntos de sutura empiezan a doler y molestar más. Te preguntas si todo "ahí abajo" volverá a la normalidad algún día... no pierdas la confianza, la capacidad de regeneración de la vagina, el ano y los labios vulvares es maravillosa. En seis semanas todas las suturas internas se han resuelto y las rozaduras han cicatrizado.
De todas formas para acelerar la curación y asegurar una correcta cicatrización, es recomendable:
- Tomar suficiente cantidad de fruta y verdura fresca. La vitamina C se encarga de la producción del colágeno, que es el componente principal del tejido conjuntivo, de gran importancia para la recuperación de las heridas y las inflamaciones.
- El árnica es un remedio natural muy conocido por sus efectos curativos en moretones, inflamaciones y hematomas.
- En caso de dolor al orinar y de sensación de infección de orina, se aconseja tomar un comprimido de vitamina C al día, de este modo la orina se vuelve más ácida, algo que no les gusta para nada a las bacterias. Zumo de arándano amargo o en comprimidos, son mano de santo.
- Lavarse a diario con extracto de manzanilla favorece la cicatrización, si sientes que los puntos están mal ventilados es bueno dejarla al aire. El oxígeno favorece la cicatrización.
- Si no sangras mucho, puedes poner un empapador o una toalla en la cama y dejar un rato la zona perineal al aire, para favorecer la cicatrización.
- Si notas que los puntos están supurando o la zona esta enrojecida o hinchada y hay fiebre o pinchazos, es conveniente que consultes con la matrona o el médico porque es posible que se haya infectado alguno.
- Cambia de compresa frecuentemente para evitar que la zona quede macerada.