Actividades de desarrollo perceptivo-cognitivo: desarrollo sensorial y desarrollo cognitivo (10-12 meses)
Desarrollo sensorial:
-
Objetivo: experimentar diferentes sensaciones táctiles.
- Dejar que el/la niñ@ juegue con diferentes materiales: arena seca y humeda, espuma de afeitar, masa de pan, etc.
- Jugar con agua.
-
Objetivo: perfeccionar el desarrollo auditivo y visual.
- Dar al niñ@ una cuchara u otro objeto similar, y cajas de cartón o recipientes de madera o metal, para que pueda golpearlos y producir diferentes sonidos.
- Poner música en un reproductor que, colocado cerca del niñ@, encenderemos y apagaremos para que localice la fuente del sonido.
- Dejarle sentad@ en el suelo con libros pequeños, grandes, de plástico, de tela, etc., permitir que los manipule y observe libremente.
-
Objetivo: experimentar con diferentes sensaciones y percepciones gustativas y olfativas.
- Se seguirán realizando ejercicios como los realizados en los intervalos de edad anteriores.
Desarrollo cognitivo:
-
Objetivo: buscar objetos escondidos.
- Enseñar al niñ@ un objeto y esconderlo delante de él/ella bajo una caja u otro recipiente. Animarle a buscar el objeto, preguntándole dónde está e invitándole a levantar la caja para encontrar el objeto escondido.
- Envolver, con papel de colores y delante del niñ@, un juguete. Hacer un paquete fácil de desenvolver, dejarlo frente al niño y preguntarle por el juguete. Guiar sus manos las primeras veces, para que trate de quitar el papel y encontrar el juguete.
-
Objetivo: tomar decisiones sencillas.
- Ofrecer dos juguetes y que decida cuál coger (sólo uno).
-
Objetivo: favorecer el interés por descubrir.
- Delante del niñ@ meteremos una bola dentro de una botella pequeña de plástico. Dársela al niñ@, para que investigue cómo sacar la bola. No le tiene que resultar difícil.
- Mostrarle una caja, que destaparemos y taparemos de nuevo antes de dejársela para que juegue con ella tratando de abrirla.