Principio del devengo
El principio del devengo es otro aspecto fundamental en el funcionamiento de la Cuenta de Resultados.
Este principio implica que en cada ejercicio económico la empresa llevará a la Cuenta de Resultados exclusivamente los ingresos y gastos que correspondan a ese periodo. Por ejemplo, si la empresa contrata un seguro y paga por anticipado la prima correspondiente a los dos próximos años, únicamente llevará a la Cuenta de Resultados la parte de la prima que corresponde al presente ejercicio (o sea, la mitad de la prima).
Asimismo, si la empresa cobra en el presente ejercicio una venta que realizó el año pasado, esta operación no se recogerá en la Cuenta de Resultados ya que dicha venta debió ser contabilizada el año pasado, que fue cuando se produjo.
Funcionamiento
Los ingresos nacen por el "haber" (derecha) del asiento del Libro Diario, con contrapartida en el "debe" (izquierda) a favor de "caja" o "bancos" (si se cobran) o de alguna cuenta deudora del Activo, por ejemplo "clientes" (si quedan pendientes de cobrar).
Ejemplo:
Venta de productos por 800.000 pesetas que se cobran al contado:
|
Esa misma venta, pero quedando pendiente de cobro:
|
Las cuentas de "caja" y "clientes" son cuentas del Activo, por lo que ya vimos en lecciones anteriores que apuntes en el "debe" (izquierda) del Libro Diario significan que se incrementan sus saldos.
Los gastos nacen por el "debe" (izquierda) del asiento del Libro Diario, con contrapartida en el "haber" contra "caja" o "bancos" (si son pagados al contado), o contra alguna cuenta acreedora del Pasivo.
Por ejemplo proveedores (si quedan pendientes de pago).
Ejemplo:
Consumo eléctrico por 800.000 pesetas que se paga al contado:
|
Ese mismo gasto, pero quedando pendiente de pago:.
|
Apuntes en el "haber" del Libro Diario correspondientes a cuentas del Activo (como"caja" y "clientes"), significan que sus saldos disminuyen.
Por último, al final del ejercicio, todos los saldos de las cuentas de ingresos y gastos se llevarán a la Cuenta de Resultados de la empresa para determinar su beneficio o pérdida.