Usuarios de la Contabilidad
En la lección analizamos quiénes utilizan la información contable, destacando dos tipos de usuarios: Internos y Externos.
Usuarios Internos:
Están ligados en una forma directa a la entidad cuyos estados financieros revisan o analizan.
1.- Propietarios: Son los primeros interesados en conocer cómo va el negocio y su situación actual.
2.- Junta Directiva: Es el órgano que normalmente tiene el poder y las facultades de administración de la sociedad que les han sido delegadas por los accionistas; por lo tanto la primera fuente de información utilizada por una junta directiva para tomar decisiones está constituida por los estados financieros generados por la contabilidad.
3.- Gerentes: Son los empleados y funcionarios de jerarquías que tienen el siguiente nivel de decisión después de la junta directiva.
Usuarios Externos:
Son aquellas personas y/o empresas que tienen algún tipo de relación con una entidad pero que no pertenecen personalmente a la organización.
1.- Potenciales Inversores: Están constituidos por personas naturales o jurídicas que requieren de información financiera ya sea para ingresar como inversionista o unir capitales para un proyecto específico con alguna entidad económica. Un inversionista requiere siempre conocer detalladamente la situación financiera y la capacidad de la entidad para generar ingresos y beneficios, por lo que en principio solicitará a los estados financieros de la entidad que recibirá la inversión o en la cual piensa invertir.
2.- Proveedores: Solicitan información de los estados financieros con el objetivo de tomar decisiones acerca del otorgamiento de créditos a sus clientes y evaluar la capacidad en el corto y largo plazo para hacer frente a sus obligaciones, para lo cual deben conocer su situación financiera.
3.- Las entidades financieras: Requieren por lo general las cifras para el otorgamiento de un préstamo. Para conocer si el futuro prestatario posee o tiene capacidad de pago, las entidades financieras recurren al análisis de sus cifras financieras.
4.- El gobierno: Puede requerir información de algún tipo de entidades por ejemplo las que participan en procesos de licitación pública.
Igualmente, los organismos fiscales y parafiscales pueden convertirse en usuarios de la Contabilidad de la entidad.