Ejercicio
Analizar la estructura financiera de la Empresa Rijerta:
Balance
Cuenta de resultados
Otros datos de interés:
Solución: Con la información disponible calculamos los siguientes ratios que nos permiten tener una visión de la situación actual de su estructura financiera, así como de su evolución en los últimos años:
Ratios
Podemos destacar:
El aspecto más positivo es el que el pasivo a largo plazo es cada vez mayor que el activo fijo, lo que se traduce en un fondo de comercio creciente.
La empresa dispone de una cómoda situación de liquidez, ya que una parte cada vez más significativa del activo circulante se financia con pasivo a largo plazo.
No obstante, habría que analizar la composición del activo circulante: no es lo mismo que esté constituido por disponible o por deudas de clientes solventes, a que esté formado por existencias de productos de difícil venta.
Sin embargo, el peso de los fondos propios dentro del pasivo es cada vez menor: en tan sólo 3 años su peso ha disminuido en casi 10 puntos porcentuales.
Esto se traduce en un creciente peso del endeudamiento financiero: su peso en el pasivo está creciendo significativamente: del 40% en el 97, a cerca del 55% en el 2000.
Como resultado de ello, los gastos financieros aumentan considerablemente:
En 1997 absorvían el 5% del margen de explotación, mientras que en el último ejercicio representan nada menos que el 47%: casi la mitad del margen de explotación lo tiene que dedicar la empresa a pagar intereses.
En definitiva, la empresa Rijerta presenta una buena relación entre pasivo a largo plazo y pasivo a corto plazo.
El problema radica en que está financiando su crecimiento básicamente con endeudamiento bancario, con un recurso muy limitado a fondos propios, lo que está afectando severamente a su cuenta de resultados.
Esta empresa debería realizar una ampliación de capital, con la que reducir parte de su endeudamiento bancario y equilibrar su estructura financiera.