¿Qué esperamos de nuestros alumnos?
Lo que esperamos de nuestros alumnos influye de forma decisiva en sus resultados y es muy importante que como educadores seamos conscientes de esta influencia si queremos impactar favorablemente en ellos.
Reflexionemos en lo que significa el efecto Pigmalión en el aula:
El efecto Pigmalión en el aula se trata de cómo influyen las expectativas del /la educador/a con respecto a sus alumno/as y cómo éstas pueden condicionar la forma cómo los trata, afectando de forma determinante el proceso y evolución académica.
Robert Rosenthal y Lenore Jacobson realizaron el siguiente experimento: Seleccionaron al azar a alumno/as de primaria, a quienes realizaron unos tests de inteligencia. Dijeron a sus profesores que uno de los grupos tenía altas capacidades por lo que conseguiría mejoras académicas durante el curso. Luego de ocho meses se hizo un análisis de los resultados académicos y las mediciones de los tests y se demostró que el rendimiento de dichos alumnos sí había mejorado según se esperaba. Sucedió lo la psicología llama profecía autocumplida: las creencias del educador acerca de las capacidades de su grupo de alumnos provocaron las conductas que el mismo profesor esperaba.
Las expectativas del educador afectan tanto el comportamiento como el desarrollo intelectual del/la alumno/a.
Rosenthal presenta cuatro factores determinantes que explican de qué manera las expectativas positivas del educador se transmiten a los alumnos en quienes (dichas expectativas) están depositadas:
1) Mayor cercanía emocional expresada a través del lenguaje no verbal, que se da de manera inconsciente. El/la alumno/a recibe los mensajes, también de forma inconsciente y reacciona en consecuencia.
2) El esfuerzo que el educador realiza con estos alumnos es mayor que con el resto: es más exigente con éstos y les dedica más tiempo en las explicaciones.
3) El/la profesor/a hace más preguntas y con mayor grado de dificultad a estos alumnos. A la vez que les ayuda más en las respuestas dándole alternativas, ofreciéndoles más tiempo (menos interrupciones) y oportunidades para responder.
4) Les ofrece mayor refuerzo positivo con el objetivo de que mejore sus resultados.
¿Has pensado cuáles son tus expectativas con respecto a tu grupo de alumno/as?