El aprendizaje
Aprender es un proceso innato del ser humano, de hecho, es inevitable que aprendamos y como dice Gerard Hüther (es doctor en biología por la Universidad de Leipzig), “es la actividad favorita del cerebro”.
La base del aprendizaje es la neuroplasticidad neuronal y consiste en crear nuevas vías de conexión entre las neuronas, así, cuando una persona aprende algo, se crea un nuevo camino, y cuantas más veces recorremos ese camino, estamos asimilando mejor ese aprendizaje.
Si pudiésemos observar nuestro cerebro antes de un aprendizaje concreto y después de este, veríamos un cambio en el cerebro.
La neurosicoeducación define el aprendizaje como:
“cualquier variación que pueda generarse a través de información teórica, práctica o experiencia de vida en las conexiones sinápticas y produzca cambios en el pensamiento y comportamiento”.
L@s docentes se suelen preocupar cuando un/a alumno/a no aprende, sin embargo, lo que ocurre es que dicho/a alumno/a no aprende lo que nosotros queremos que aprenda, ya que como hemos dicho anteriormente el aprendizaje es inevitable.
Gracias a los aportes de la neurociencia, en la actualidad podemos conocer y comprender los mecanismos cerebrales que posibilitan un aprendizaje así como los factores que influyen en él.
En las siguientes páginas ahondaremos en estos mecanismos, factores y principalmente ofreceremos a las y los docentes, ideas para poner en práctica en el aula y lograr que el aprendizaje sea dinámico, divertido y a la vez efectivo y duradero.