Siglo XX: Nuevos materiales para la creación de vitrales

Contexto

En el siglo XX se introduce el metal y el cemento para crear las estructuras y disponer las vidrieras en la arquitectura. La introducción de nuevos materiales hace que se enriquezca la expresividad y el lenguaje visual de las obras.

En Francia y Estados Unidos se comienza a usar dallas para hacer los vitrales de cemento o de resinas, donde la vidriera se dispone en el mismo muro del edificio.

Más adelante se utilizan otros materiales de soporte para construir las vidrieras como es la silicona.

En Estados Unidos, Gabriel Loire es uno de los pioneros en introducir la vidriera de cemento a partir de la década de los años 50.
 

 

techo en espiral de vidrieras de cemento

Gabriel Loire. Capilla de Thanks-Giving Square, Dallas, Texas. Detalle del techo de la capilla

en forma de espiral, recubierta por vitrales de cemento, 1976. (imagen de wikipedia)


 

En España, el arquitecto Antonio Palacios es el introductor del vitral de cemento con dallas. Su aportación se encuentra en el templo votivo del Mar de Panxón, en Nigrán, Pontevedra. (1935).

Otra obra que destaca por su técnica novedosa es el techo del Blackwood Hall de la Monash University, en Melbourne, Australia. Obra realizada mediante placas de vidrio fundidas por el australiano Leonard French.

 

L. French techo

Leonard French. National Gallery en Melbourne.

(imagen de wikipedia, autor:Biatch)


 

 

cuatro estaciones french

Leonard French. Las cuatro estaciones (1978). La Trobe University Sculpture Park en Melbourne.

Dos de las piezas que componen la obra. (imagen de wikipedia, autor:resascup)


 

En Alemania, es inevitable nombrar los murales vítreos de Walter Womacka de la época de posguerra. En su elaboración, utiliza la técnica de Gemmail, difundida a partir de la década de 1930 por Jean Crotti. Consiste en disponer las piezas de vidrio sin plomo ni cobre, adheridas mediante una sustancia adhesiva a una superficie transparente.

Sus obras pictóricas muestran ideales socialistas como la lucha y liberación de la clase obrera. Los vitrales son realizados en tamaños monumentales y se exhiben en los edificios gubernamentales y lugares públicos.

 

woncka

Walter Womacka. Vidriera en Museo de Nationalen Mahn-und Gedenkstätte

Sachsenhausen. (1961) (imagen de wikipedia, autor: Spree Tom)


 

 

Walter womacka

Walter Womacka. Vidriera en Museo de Nationalen Mahn- und Gedenkstätte Sachsenhausen. (1961)

(imagen de wikipedia, autor: Spree Tom)

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Conoce al autor

Verónica Muñoz

Licenciada en Bellas Artes y Máster de Posgrado en Profesorado

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