P
Pop Art:
Movimiento artístico urbano surgido en los años ’50 del siglo XX como crítica y caricaturización del elitismo del arte en esa época; además de como rechazo al consumismo de la sociedad.
Elevarán de esta manera a la categoría de arte diversos objetos cotidianos, y mediante la ironía y el sentido del humor tratarán de llegar a las capas más humildes de la sociedad. Para ello usarán también colores vivos y llamativos.
Destacarán entre otros Richard Hamilton, considerado el padre de este movimiento y autor de la destacada obra “¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?”; Jasper Johns, autor de “De 0 a 9”; Roy Lichtenstein, creador de “Whaam!”; Tom Wesselmann; y el archiconocido Andy Warhol, autor de obras tan destacadas como sus series sobre las latas de sopa Campbell’s o Coca-Cola, así como sus retratos de Mao, la reina Isabel II, Marilyn Monroe o Mickey Mouse.
Latas de sopa Campbell's (1962), Andy Warhol. Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos).
Prerrafaelismo:
Movimiento surgido en Gran Bretaña a mitad del siglo XIX y que tendrá poca vigencia, aunque sí que tuvo un importante impacto, pues reclamaba un regreso a los orígenes del arte medieval italiano, justo antes de Rafael.
Hunt, Rossetti y Millais serán los máximos exponentes de esta efímera corriente artística.
Ophelia (1851), John Everett Millais. Tate Britain (Londres, Inglaterra).
Puntillismo:
Surge en 1884 de la mano de G.P.Seurat. Consiste en, mediante puntos de pintura, realizar un dibujo que se apreciará con total nitidez cuanto más lejos estemos del mismo; de manera que al ponernos cerca solo veremos puntos de colores. No se dan pinceladas ni se mezclan los colores.
Las principales representaciones serán paisajes, espectáculos (cabarets, circos, etc...) y figuras humanas. Seurat y Signac serán dos de las principales figuras de este movimiento.
El circo (1890-1891), Georges Seurat. Musée d'Orsay (París, Francia).