A
Aguafuerte:
El aguafuerte es una técnica de grabado sobre metal (hierro, zinc o cobre principalmente) conocida desde el siglo XV.
Se realiza cubriendo la plancha de metal con una cera o barniz especial, para luego mediante un elemento punzante ir dibujando sobre este recubrimiento una vez esté seco. Es muy importante que al hacer el dibujo con el elemento punzante no se raye el metal, pues si pasase esto el dibujo posterior se vería afectado.
En caso de cometer algún error en el dibujo simplemente se tendrá que volver a cubrir la parte afectada con la cera o barniz, para volver a dibujar otra vez sobre la parte enmendada.
Cuando el dibujo está realizado se introduce la lámina metálica en el aguafuerte (una solución de agua y ácido nítrico), de manera que ésta actuará de manera corrosiva sobre las partes desprovistas del barniz o cera (el dibujo).
Es de vital importancia el saber medir los tiempos de exposición del metal al aguafuerte, así como la concentración del mismo, pues de esto dependerá en gran parte el resultado final, ya que será responsable de la profundidad de los surcos en el metal.
Una vez estén los surcos realizados en la plancha metálica se procede al entintado de la misma, eliminando posteriormente la tinta sobrante.
Ahora está la plancha con todos sus surcos llenos de tinta; es el momento de proceder a meterla en una prensa, pues ya se encuentra lista para la estampación. Esta prensa ejercerá presión sobre la plancha y el papel preparado y dispuesto para recibir la imagen de la plancha; dando como resultado final un grabado.
Son muy conocidos los aguafuertes de Rembrandt y Goya.
Cristo curando a un enfermo (1648-1650), Rembrandt. British Museum (Londres, Inglaterra).