Claves perceptivas secundarias- color
El color es una de las claves perceptivas mas complejas, interesante y básica en la representación pictórica y se recurre al color como clave de profundidad.
El concepto del color ha ido evolucionando, basado en experimentos y teorías, pero también en las percepciones sensitivas. El ser humano moderno capta, percibe y conoce mucho las gamas de colorees mucho más que el hombre primitivo, el cual no tenía la capacidad de percibirlas. Esta evolución se relaciona con las sucesiones de experiencias vividas.
Ya hemos visto que los colores inducen a la percepción al momento de crear espacios pictóricos, y que dentro de ellos, hay colores que avanzan (colores cálidos) y otros retroceden (colores fríos), ejemplo que vemos a diario:el semáforo.
Todos nos llega a nuestras emociones, generando diferentes estados de ánimo, como reconfortarnos, alegrarnos, entristecernos, alterarnos, o vigorizarnos, etc.
El ojo humano capta ondas electromagnéticas de diferentes amplitud o longitud, qeu son transferidas al cerebro como formas, siendo este quien crea asociaciones y vínculos entre el color y las distancias, siendo esto una propiedad física pero también es un suceso psicológico. Respecto a la física, cada color tiene diferentes velocidades, por ejemplo el color rojo tiene mayor longitud por eso es más rápido. Pero no nos adentraremos en la física.
Dejando de lado la longitud de onda, los colores tiene sus propiedades que se relaciona con las células receptoras que lo perciben.
Estas propiedades se pueden clasificar en tres grupos:
1-Tono o matiz
El tono-matiz es lo que conocemos como color y sus respectivos nombres. El tono se relaciona más si el color es de menor o mayor intensidad, y el matiz es específico a la cualidad individual del color. En una pintura a un azul lo diferenciaremos de un naranja, sin importar el tono del color. Pero en una foto en blanco y negro estos colores pueden llegar a confundirse por ser complementarios.
2-Valor o brillo
Es la cualidad que tiene un color midiéndolo en escala, aproximándose al blanco o al negro, o al grupo de los grises. Por ejemplo un azul Prusia estará más cerca del negro, mientras un celeste será más próximo al blanco. Y un azul estará más cercano al negro que un amarillo que se acercará al blanco.
Cuánto más cercano al blanco esté un color, mas brillo tendrá, porque el valor o brillo dependerá del grado de iluminación del color.
3-Saturación o intensidad
La saturación tiene que ver con la fuerza del color, o por el contrario con su debilidad. dicho de otra manera se relaciona con la intervención en mayor o menor medida. Por ejemplo el blanco es un color menos saturado que un amarillo. Un color que carezca del tono blancuzco (producto de la combinación con el blanco), siempre será un color saturado e intenso. Esta intensidad o saturación dependerá de que tan homogéneo sea el estimulo.
Colores desaturados
"Puente sobre el lago" de Lorena Capello
Colores saturados
"La curiosidad de la luna" de Lorena Capello