Claves perceptivas secundarias- color

El color  es una  de las claves perceptivas mas  complejas, interesante  y básica en la representación pictórica y se recurre al color como clave de profundidad. 

 

El concepto del color ha ido  evolucionando, basado en experimentos y teorías, pero también  en las percepciones sensitivas. El ser humano moderno capta, percibe y  conoce  mucho las gamas de colorees mucho más que el hombre primitivo, el cual no tenía la capacidad de percibirlas. Esta evolución se relaciona con las sucesiones de experiencias vividas. 

 

Ya hemos visto que los colores inducen a la percepción al momento de crear  espacios pictóricos, y que dentro de  ellos, hay colores que  avanzan (colores cálidos) y otros retroceden (colores fríos), ejemplo que vemos a diario:el semáforo.

 

Todos nos llega  a nuestras emociones, generando diferentes estados de ánimo, como reconfortarnos,  alegrarnos, entristecernos,  alterarnos, o vigorizarnos, etc.

 

El ojo humano capta ondas electromagnéticas de diferentes   amplitud o longitud, qeu son transferidas al cerebro como formas, siendo este quien  crea asociaciones y vínculos entre el color y las distancias, siendo esto una propiedad física pero también es un suceso  psicológico. Respecto a la física, cada color tiene diferentes velocidades, por ejemplo el color rojo  tiene mayor longitud  por eso es más rápido. Pero no nos adentraremos   en la física. 

 

Dejando de lado la longitud  de  onda, los colores tiene sus propiedades que se   relaciona  con  las células receptoras que lo perciben.

 

Estas propiedades se pueden clasificar en tres grupos:

1-Tono o matiz

El tono-matiz es lo que conocemos como color y sus respectivos nombres.  El tono se  relaciona más si el color es de menor o mayor intensidad, y el matiz es específico  a la cualidad individual del color. En una  pintura a un azul lo diferenciaremos  de un naranja, sin importar el  tono del color. Pero en una foto en blanco y negro  estos colores pueden llegar a confundirse por ser complementarios.

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Tonos o matices donde se  diferencian claramente los colores

"Alcanzando la realidad" de Lorena Capello

2-Valor o brillo

Es la cualidad  que tiene un color midiéndolo en escala, aproximándose al blanco o al negro, o al grupo de los grises. Por ejemplo un azul Prusia estará más cerca del negro, mientras un celeste  será más próximo al blanco. Y un azul estará más cercano al negro que  un amarillo que se  acercará al blanco.

Cuánto más cercano al blanco esté un color, mas brillo tendrá, porque el valor o brillo  dependerá del  grado de iluminación del color.

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Valor o brillo

" Mago Jordy" de Lorena Capello

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"Danza de hadas" de Lorena Capello

3-Saturación o intensidad

La saturación tiene que ver con la fuerza del color, o por el contrario con su debilidad. dicho de otra manera se relaciona con la intervención en mayor o menor medida. Por ejemplo el blanco es un color menos saturado que un amarillo. Un color que carezca del tono blancuzco (producto de la combinación con el blanco), siempre será un color saturado e intenso. Esta intensidad o saturación dependerá de que tan homogéneo sea el estimulo.

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Colores desaturados

"Puente sobre el lago" de Lorena Capello

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Colores saturados

"La curiosidad de la luna" de Lorena Capello

 

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