Torre contra peón. El tema del corte horizontal
(4) Finales de Torre
El tema del corte horizontal
(Guillermo Gutiérrez)
Cuando el rey defensor y su peón se encuentran todavía bastante atrás (en general si no han cruzado la mitad del tablero), es importante analizar el corte horizontal, porque si este recurso funciona, todo lo demás viene por añadidura.
El GM Jesús de la Villa lo define así: "El corte horizontal es efectivo cuando el rey del bando débil queda en la tercera fila, y es completamente ganador cuando el peón es de torre o el rey y el peón se han separado".
En caso contrario, sucede que el rey puede dar la vuelta por el otro lado del peón, aunque eso le hará perder tiempos, y casi siempre la partida.
En la posición del diagrama se producen las situaciones antes comentadas, y el corte horizontal es ganador, y dada la lejanía del rey blanco es además el único método ganador. 1.Tg5 (Debe analizarse con cuidado la posición, ya que un ligero error puede tener como consecuencia que no se obtenga el triunfo en esta posición ganadora, por ejemplo, si las blancas juegan 1.Tg8? las negras responderían 1...Rc5! y consiguen el ansiado empate luego de: 2.Ta8 Rb4 3.Rg7 a4 4.Rf6 a3 5.Re5 Rb3 6.Rd4 a2 7.Rd3 Rb2 8.Tb8+ Rc1 9.Ta8 Rb2 y tablas) 1...a4 el rey no puede pasar, sólo queda comprobar si el avance del peón resulta inútil. 2.Rg7 a3 3.Tg3! y el peón no se puede salvar.
Observando entonces la posición, se nota que el corte horizontal sería completamente inútil una fila más adelante. 3...a2 4.Ta3+- y las blancas ganan.