Finales de peones. Peones bloqueados (4)

(8) Finales de peones
Los múltiples caminos del rey
(Guillermo Gutiérrez)

Los múltiplos caminos del rey

Existen algunas maniobras casi "geométricas" que realiza el rey en la búsqueda de salvar una partida, y uno de los casos lo veremos a continuación. Cuando los peones se encuentran retrasados, o son de torre, el interés se traslada a las maniobras previas a la captura. Por ejemplo, en el diagrama de análisis, el rey blanco recorrerá un largo camino para lograr ubicarse en una posición donde logre las tablas. El camino a recorrer será: g3-f2-e1–d2-c3-b4 y esta última casilla es clave para lograr las tan ansiadas tablas. Esto ocurre porque las negras necesitan 5 jugadas para tomar el peón blanco, y las blancas necesitan 6 para llegar a la casilla "b4", así que si las blancas inician pueden llegar a la casilla deseada. La variante se desarrolla así: 1.Rg3! con esto el rey blanco comienza su ¡camino hacia las tablas! 1...Rc2(También existe otra posibilidad, que las negras jueguen 1...Rb2 entonces las blancas continuarán su ruta por 2.Rf3 y siempre lograrán llegar a defender la posición luego de 2...Rb3 3.Re2 Rc4 4.Rd2 Rb5 5.Rc3 Rxb6 6.Rb4=) 2.Rf2 se continúa el sendero trazado2...Rd3 3.Re1 ¡llegamos al punto de inflexión. De ahora en adelante todo es subir! 3...Rc4 4.Rd2 primer paso hacia las tablas 4...Rb5 5.Rc3 El monarca blanco ya casi llega a su destino 5...Rxb6 6.Rb4= ¡al fin! ahora la partida es tablas.

 

(9) Finales de Peones
Los múltiples caminos del rey (2)
(Guillermo Gutiérrez)

Los múltiplos caminos del rey

Este es un final interesante en donde a pesar de lo lejos que se observa el rey negro de la posición de los peones en el otro extremo del tablero, ¡éste logra llegar a tiempo y conseguir tablas!.La casilla crítica de ésta posición es "c7", y si el rey negro logra dominar dicha casilla, el empate está asegurado. La variante transcurre de la siguiente manera: 1.Rf6 Rh3!buscando la oposición directa con el rey enemigo 2.Re6 Rg3! continuando la lucha por la oposición 3.Rd6 Rf4! la persecución y oposición contra el monarca blanco comienza a sentirse en el tablero 4.Rd5 El rey blanco trata de distraer al monarca negro, y debemos estar atentos a este tipo de jugada para no ser sorprendidos y cometer algún error en el final (Si las blancas se acercan al peón para tomarlo con 4.Rc7 las negras deben responder 4...Re5! 5.Rb7 Rd6 a un movimiento de la casilla crítica 6.Rxa7 Rc7= ¡y tablas!) 4...Rf5 5.Rd6 (También se podría continuar con 5.Rc6 y ante esto las negras responderán con 5...Re6 6.Rc7 Rd5 7.Rb7 Rd6 8.Rxa7 Rc7= y siempre se arriba a la posición de tablas)5...Rf6 ¡marcación cuerpo a cuerpo! 6.Rc7 Re5! apuntando de esta manera a la casilla crítica 7.Rc6 las blancas intentan distraer a las negras (Si ahora las blancas deciden ingresar al territorio de los peones 7.Rb7 las negras deberán atacar con 7...Rd6 8.Rxa7 Rc7= y las tablas llegan) La persecución deberá continuar con 7...Re6 8.Rc7 Rd5 y aquí el rey negro se encuentra a dos movimientos de la casilla crítica. Esta zona de juego deberá mantenerla el monarca negro, para llegar justo a la casilla crítica de "c7" 9.Rb7 Rd6! ¡única para buscar tablas! 10.Rb8 Rc6 y ahora las tablas se vuelven inevitables 11.Rxa7 Rc7 12.Ra8 Rc8= y después de una larga variante, la partida finaliza en ¡tablas!

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