Dama contra torre

(26) Finales de dama
Dama contra torre (1)
(Guillermo Gutiérrez)

 

ajedrez

 

Ahora revisaremos cuál es la maniobra que debe realizarse cuando batalla una dama contra una torre en un final de partida.

La variante inicia con: 1.Df3+ Re5 2.De4+ Rd6 3.Rd4 Tc6 P.

Keres establece que no se puede garantizar que ésta sea la mejor defensa de las negras, pero sin importar a dónde vaya la torre, las blancas rechazarán eventualmente al monarca negro hacia la banda mediante el avance de su propio rey.  (Si por ejemplo, las negras intentan evitar el avance del monarca blanco jugando  3...Ta5 seguiría entonces  4.Dg6+ Rd7 (después de  4...Re7 5.Db6 Th5 6.Re4 se arriba a una posición igual a la del texto)5.Df6 Tb5 (5...Rc7 6.De6 Rb7 7.Rc4 Rc7 8.Rb4 y la torre debe ser retirada6.Df7+ Rd6 (y si  6...Rc6 7.De6+ Rc7 8.Rc4+- se llega más rápido a la torre7.Df8+ Rd7 8.Df6! Ta5 9.Rc4 Rc7 10.De7+ Rc6 11.De6+ Rc7 12.Rb4+- y la torre negra está obligada a retroceder)4.De5+ Rd7 5.Rd5 Tc7 (Después de  5...Ta6 6.Dg7+ Rd8 (si  6...Re8 7.Dc7+- ganando)7.Df8+ Rd7 8.Df7+ Rd8 9.Rc5+- ganando; O igualmente si 5...Tc1 entonces  6.Df5+ Re8 7.Dh5+ Rd7 8.Dg4+ Re8 9.Rd6+- ganando)

6.De6+ Rd8 7.Dg8+ (es importante evitar la trampa 7.Rd6? por la respuesta 7...Tc6+! 8.Rxc6= y el rey queda ahogado) 7...Re7 8.Dg7+ Rd8 9.Df8+ Rd7 10.Df4 es probablemente la respuesta más simple entre varias jugadas ganadoras. (También es posible  10.Dh8 Re7 11.Dg8! Td7+ (Si 11...Rd7 entonces  12.Df8+-) 12.Re5 Tc7 13.Dg7+ Rd8 14.Df8+ Rd7 15.Rd5! Tb7 16.Df7+ Rc8 17.De8+ Rc7 18.Rc5! Ta7 19.De7+ Rb8 20.Dd8+ Rb7 21.Rb5+- y la torre negra está perdida; Las blancas ganan igual después de  10.Db8 pero ahora las negras oponen aún mayor resistencia luego de  10...Tc2!+-)

10...Rc8 (Si las negras juegan  10...Tb7 11.Df7+ Rc8 12.De8+ Rc7 13.Rc5+- ganando como en la variante anterior) 11.Rd6 Rb8 (y las blancas ganan rápidamente después de  11...Ta7? respondiendo con  12.Df8+ Rb7 13.Df7+ Rb8 14.De8+ Rb7 15.Dd7+ Rb8 16.Dd8+ Rb7 17.Dc7+ Ra6 18.Dc6+ Ra5 19.Rc5+- con mate en tres jugadas; también pierde de inmediato el negro si juega  11...Rb7? 12.Db4+ Rc8 13.Da5+- ganando) 12.De5! Tb7Otras jugadas pierden incluso con mayor rapidez, como fácilmente puede notarse. 13.Rc6+ Ra8 14.Da1+ Rb8 15.Da5

Y el maestro Philidor demostró que esta es una posición matemáticamente ganada en el año de 1777 15...Tb1 (Si las negras juegan  15...Th7 16.De5+ Ra8 17.Da1+ Rb8 18.Db1++- gana la torre; Y si sucede que  15...Tb3 16.Dd8+ Ra7 17.Dd4+ Rb8 18.Df4+ Ra7 19.Df7++- y nuevamente se pierde la torre) 16.Dd8+ Ra7 17.Dd4+ Ra8 18.Dh8+ Ra7 19.Dh7++- ganando la torre y la partida.

Consideramos que este ejemplo ofrece una visión precisa de cómo debe jugarse con la dama contra una torre, aunque también existen casos excepcionales que veremos en detalle más adelante en éste curso. (1–0)

 

(27) Finales de damas
Dama contra torre (2)
(Guillermo Gutiérrez)

Ajedrez

Aquí les presento amigos un caso excepcional en los finales de dama contra torre. Jugando las negras hacen tablas ya que el monarca blanco no puede escapar del jaque perpetuo.

Por ejemplo, se podría continuar así: 1...Th7+ 2.Rg2 Tg7+ 3.Rf3 Tf7+ 4.Rg4 Tg7+ 5.Rf5 Tf7+ 6.Rg6 Tg7+ 7.Rh6 Th7+! y si las blancas juegan en este momento  8.Rxh7= la partida es tablas, ya que el rey blanco queda ahogado.

Por supuesto, si les correspondiera jugar a las blancas en la posición inicial, ganan la partida.

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