El caballo no puede ganar tiempos

(14) Finales de Caballo
El caballo no puede ganar tiempos

(Guillermo Gutiérrez)

ajedrez

 

El tema, descubierto por el ingenioso problemista y matemático Sam Loyd en 1860, es que el caballo no puede ganar tiempos y desalojar al rey. El secreto de la defensa blanca consiste en colocar al rey blanco en el mismo color de casilla que esté ubicado el caballo, es decir si el caballo se encuentra en cualquier casilla blanca el rey va f1 y si está ubicado en cualquier casilla negra va a f2.

En la posición del diagrama, las blancas juegan  1.Ad7 y las negras responden con: 1...h2 2.Ac6+ Rg1 3.Ah1!! Antes que las negras intenten jugar con su caballo hacia g2 y bloqueen por completo la cobertura del alfil. 3...Cg2+ 4.Re2 Cf4+ (4...Rxh1 5.Rf1 ¡tablas!) 5.Rf3 Rxh1 6.Rf2 y ahora comenzará a danzar el caballo negro intentando ganar un tiempo para desbaratar el plan blanco, pero será prácticamente imposible, y deberá conformarse con el empate.

Veamos como danza el caballo a continuación: 6...Cd3+ 7.Rf1 Cc5 8.Rf2 Cd7 9.Rf1 Cf6 10.Rf2 Ce4+ 11.Rf1 Cc3 12.Rf2 Cd1+ 13.Rf1 Ce3+ 14.Rf2 Cg4+ 15.Rf1 Ce5 16.Rf2 Cf7 y por más que lo intente el caballo negro, no puede ganar tiempos para que el monarca blanco libere al rey negro de la prisión en la que lo tiene encarcelado. Increíble posición en la que un caballo y peón no pueden contra un rey solo. ¡Así es de fantástico el ajedrez!

El caballo no puede ganar tiempos
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