Caballo contra caballo y muchos peones

(33) Finales de Caballos
Finales con gran número de peones 2

(Guillermo Gutiérrez)

ajedrez

 

Un peón de más en finales de caballo con gran número de peones suele coronar con la misma sencillez que en finales de peones. El método que se debe emplear consiste, en rasgos generales, en lo siguiente:

1) El rey y el corcel ocupan mejores posiciones (se refuerza la posición de las figuras).

2) Se distribuyen los peones de la forma más ventajosa, preparando la formación del peón pasado (se refuerza la posición de los peones).

3) Una vez reformadas las posiciones del rey y de los peones, se prepara el peón pasado y con el apoyo del rey y del caballo se le hace avanzar. Las restantes operaciones dependen del plan de la defensa.

4) Si el adversario trata de bloquear el peón pasado con su caballo, el rey y el caballo lo desplazan, asegurando el avance ulterior del peón.

5) Si se oponen el peón, el rey y el caballo adversario, el medio mejor y más sencillo para vencer consiste en ir con el rey hacia los peones del otro flanco, donde se produce la decisiva superioridad material.

En la posición de análisis, las negras tienen un peón de más pasado y defendido; el peón de "d4". Sin embargo, ¿cómo debe utilizar esa superioridad?  1...Cg6 (No sirve jugar con  1...Rc5 porque las blancas responderán con  2.Cd3+ y el monarca negro se ve obligado a retroceder.

Desde la casilla d3 el corcel bloquea el peón negro e impide el paso del monarca negro hacia los peones de "a" y "b". ) 2.Rd3 (2.Rc2 Cf8 3.Cd3 Ce6 4.Cb2 Re7 5.Cc4 Rf6 6.Cd6 Cd8 7.Cc4 Cb7 8.Rd2 Re6 9.Rc2 Ca5 10.Cb2 (el corcel negro es incomestible, ya que después de  10.Cxa5 bxa5 las negras alcanzarán la victoria siguiendo 11.Rd3 Rd7 12.Rc2 Rd6 13.Rb2 Rc5 14.Rb3 y parece que todo se encuentra controlado, salvo que las negras ganan ahora jugando  14...d3! 15.Rc3 d2 16.Rxd2 Rb4–+ y los peones blancos de "a" y "b" serán eliminados, distrayendo al monarca blanco, que al intentar frenar los peones negros de "a" perderá el resto de sus peones y por lo tanto, la partida.)10...Rd7 11.Rd3 Rd6 y el empate persiste) 2...Cf8 3.Rc4 Ce6 4.Cd3 Cc5 5.Cxc5 bxc5 6.a5! ¡Tablas!

Caballo contra caballo y muchos peones
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